UDC y clúster inaugurarán en octubre el primer edificio de la Cidade das TIC en A Coruña

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Obra del CSA en febrero de este año en el antiguo almacén de la fábrica de armas en Pedralonga
Obra del CSA en febrero de este año en el antiguo almacén de la fábrica de armas en Pedralonga Marcos Míguez

La obra arrastra un año de retraso por la guerra y la inflación de los materiales

02 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La universidad coruñesa prepara los bártulos para iniciar el 11 de septiembre un curso que transformará radicalmente su gobierno con la elección de nuevo rector y verá por fin en funcionamiento el largamente aguardado proyecto de la Cidade das TIC. Tres años y ocho meses después de la firma del convenio de cesión de los terrenos de la antigua fábrica de armas por parte del Ministerio de Defensa, la UDC y el clúster gallego inaugurarán en octubre el primer edificio del complejo de innovación, un edificio escaparate y polo de atracción de investigadores y empresas del sector de las tecnologías de la información y la comunicación a nivel internacional. Este centro de servicios avanzados (CSA), financiado enteramente por la Xunta con 4,8 millones de euros a través del Igape, alojará en 5.000 metros cuadrados a una decena de empresas, ofrecerá espacios de coworking y laboratorios, y reservará un área de demostración de soluciones de digitalización a la que podrá acudir cualquier profesional u organización en busca de servicios.

Su construcción, en un viejo almacén del recinto de Pedralonga, ha estado sacudida por imprevistos desde antes incluso de la concesión de la ayuda que la haría posible. Primero llegó la pandemia, apenas dos semanas después de la firma del acuerdo entre Defensa y la UDC, y después la guerra en Ucrania y la crisis de los materiales que motivó la renuncia de la empresa adjudicataria de la obra al no poder asumir los costes por la inflación. La inauguración se demoró así desde septiembre del 2022, fecha prevista inicialmente para la puesta de largo, hasta octubre del 2023, que en este momento es el plazo más probable que maneja la universidad.

El encendido oficial de la Cidade das TIC podría adelantarse unas semanas en caso de que las instalaciones del Galaxy Lab que promueve el Instituto Tecnolóxico de Galicia (ITG) en una nave colindante con la avenida de Alfonso Molina estuviesen listas a lo largo de este mes. Este laboratorio avanzado para la investigación en inteligencia artificial orientada al desarrollo de drones en entornos urbanos está «prácticamente rematado». La jaula de 15 metros de altura en la que aterrizarán y despegarán los vehículos no tripulados en condiciones de seguridad ya asoma, de hecho, por encima del muro que rodea el recinto.

De la financiación para rehabilitar los siete pabellones restantes destinados a empresas (son 22 naves en total) dependerá la evolución en los próximos meses del polo de innovación de Pedralonga. Más de 20 compañías, que llenarían tres centros, ya han solicitado espacio.

Las nuevas titulaciones de grado dan frutos y provocan un repunte de la matrícula de primer año

«Las titulaciones han sido un acierto pero también los jóvenes empiezan a valorar la organización y el funcionamiento de nuestra universidad», señaló ayer el rector de la UDC, Julio Abalde, acerca de los buenos resultados obtenidos este verano en las matrículas de primer año. Todavía está abierto el plazo de continuación de estudios y másteres, pero los datos provisionales de los nuevos alumnos de grado permiten abrigar cierto optimismo en un contexto de descenso demográfico en el que las universidades despliegan todo tipo de iniciativas para captar estudiantes. El curso pasado la UDC ofertó 3.336 plazas para nuevos alumnos.

La institución coruñesa ha implantado en los últimos cursos titulaciones de tirón con gran demanda en el mercado laboral, como Intelixencia artificial, compartida con las universidades de Vigo y Santiago; Creación dixital, animación e videoxogos; Nanociencia e nanotecnoloxía, Relacións internacionais o Xestión industrial da moda, única bilingüe de Galiciao. Además, media docena de grados dan al menos la mitad de los contenidos en inglés: ADE, Enxeñaría Informática, Bioloxía, Arquitectura, Dereito, Química y Economía; cuatro son internacionales y ofrecen un doble título por la UDC y por otra universidad extranjera (ADE, Dereito, Enxeñaría Informática e Inglés), y otro, Enxeñaría Eléctrica, se ofrece como el único grado en formación dual del sistema universitario gallego.