La paradoja del Bloque

Alfonso Andrade Lago
Alfonso Andrade CRÓNICAS CORUÑESAS

A CORUÑA

Inés Rey y Francisco Jorquera.
Inés Rey y Francisco Jorquera. CESAR QUIAN

Los nacionalistas, decisivos en el próximo mandato, darán triunfos al PP en los plenos si no votan a favor del PSOE

10 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

No es lo mismo ejercer la oposición (o el gobierno) cuando uno es decisivo que cuando no lo es. Durante los cuatro años de mandato de Inés Rey, el Bloque no lo fue, pero eso le dio libertad al votar en los plenos.

De partida, el PSOE tenía 9 ediles, como el PP; 6 la Marea y 2 el BNG, insuficientes estos para dar mayoría (14) a los socialistas. Ciudadanos completaba el panorama con una concejala. El Bloque podía permitirse el lujo de ser crítico con el PSOE (lo hizo desde el equilibrio) e incluso de negarle sus dos votos. No era algo muy relevante, pues al final era la Marea la que, salvo excepciones, tenía en su mano el botón de la luz verde (o roja) para las iniciativas del PSOE; su apoyo le daba la mayoría, su rechazo lo podía privar de ella.

Pero la situación cambió radicalmente este 28 de mayo: el PP, 12 concejales; el PSOE, 11, y el BNG, 4. No habrá más actores que estos en el próximo mandato, así que, ahora, toda la influencia es para el BNG. Y paradójicamente, esa situación que en principio es ventajosa le impedirá maniobrar bien en ese gobierno en minoría de Rey al que parece que nos encaminamos. Ahora, el voto nacionalista será clave para otorgar al PSOE la mayoría en las votaciones, pero precisamente por eso los de Francisco Jorquera se verán abocados a votar a favor incluso en asuntos no muy deseados, para evitar que su simple abstención dé victorias al PP en los plenos. Que es justo lo que Ana Pontón ha pedido que se evite.

Inés Rey juega con esa ventaja ante el BNG: «O votas a mi favor o estás votando al PP». Pero dispone de otra carta ganadora: en los grandes asuntos de ciudad sabe que quienes le darán apoyo son los populares, como sucedió, por ejemplo, con el Novo Chuac.