Estéticas plurales

Hugo Álvarez Domínguez

A CORUÑA

Xurxo Gómez-Chao

Lleno en el Museo de Bellas Artes para asistir a un concierto estimulante de mimbres muy serios programado por el Festival Resis

30 abr 2023 . Actualizado a las 20:50 h.

Festival Resis. Plural Ensemble. L. Falcón, soprano. F. Panisello, director musical. Obras de Panisello, Yuhas y Schönberg. Museo de Bellas Artes, 29 de abril.

El Festival Resis cubre un nicho necesario en la ciudad en torno a la música contemporánea. Este concierto presentó al Plural Ensemble para un programa que abarcó diferentes estéticas de creación. Se inició con À 5, de Fabián Panisello, que pone en diálogo la tradición clásica y las nuevas formas con una estructura tripartita de pequeñas células donde los instrumentos (piano, violín, flauta y clarinete) se reparten el protagonismo en un viaje progresivo de la modernidad a la tradición. Obra de estructura coherente, sujeta a cierto encorsetamiento formal.

Flashes, del israelí Dan Yuhas, juega con clarinete y trío de cuerdas, sacando partido a las posibilidades tímbricas de los instrumentos. Compuesta sobre células más desarrolladas, exige a todos los instrumentistas (en especial al estupendo clarinetista Antonio Lapaz) un esfuerzo traducido en riqueza de capas y texturas sonoras. Posee tensión creciente y sorprende por sonido y estructura. Versión modélica de una gran obra.

Pierrot lunaire, de Schönberg, tiene un carácter eminentemente teatral y el sprechstimme (que pide a la solista un tipo de canto recitado que pueden abordar actrices o cantantes) hace la palabra fundamental.

Lástima no contar con la traducción de los poemas; e incluso asistir a una versión concertante donde faltó esa teatralidad tan necesaria. Laia Falcón (más soprano que actriz) hizo una lectura segura y honesta, apoyada en la expresividad del canto y del decir, luciéndose en los agudos. Quizá se recreó en el canto: es una opción válida, como hay otras. El Plural Ensemble, con Panisello al frente, redondeó una versión canónica y sólida, susceptible de mayor fuerza teatral.

Lleno en el Museo de Bellas Artes (hay público potencial para este repertorio a menudo marginal). Concierto estimulante de mimbres muy serios. Felicidades al Resis por su compromiso y sus buenos resultados.