Juan Manuel Monterroso Montero: «Los murales de Lugrís de Olmos tienen fundamento para ser BIC»

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Begoña Fernández y Juan Manuel Monterroso, profesores de Historia del Arte de la USC
Begoña Fernández y Juan Manuel Monterroso, profesores de Historia del Arte de la USC PACO RODRÍGUEZ

El catedrático de Historia del Arte de la USC destaca la «singularidad» del conjunto y cree que el mal estado jugará a su favor para que sean reconocidos patrimonialmente

20 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

«Considero que tiene bastantes opciones de que sea declarado BIC—bien de interés cultural—, no se puede decir que lo vaya a ser seguro, pero hay fundamento para que tenga ese reconocimiento». Así de convencido se muestra Juan Manuel Monterroso Montero de que los murales de Urbano Lugrís de la calle Olmos podrán contar con esta figura de protección del patrimonio.

El catedrático de Historia del Arte de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y su compañera de departamento, Begoña Fernández Rodríguez, serán los encargados de preparar la documentación para incoar el expediente con el que se buscará su declaración como bien de interés cultural.

Esto comprenderá «la parte administrativa y el documento histórico-artístico poniendo en valor la obra del restaurante y el papel de Urbano Lugrís», explica Monterroso Montero. A esto se añadirá el informe sobre el estado de conservación elaborado por el Ayuntamiento, que es quien encargó al catedrático de la USC esta parte del proceso.

Monterroso y Fernández prevén que su trabajo pueda estar finalizado en «octubre o noviembre» para que luego el Ayuntamiento realice el resto de gestiones, aunque la primera pregunta que se plantea el catedrático es «¿por qué no se ha pedido antes su declaración como BIC?». A pesar de ello, señala que la «clave es que se haga, llegar a tiempo, preservar los murales y hacerlos accesibles a toda la población». 

Vínculo particular

El conjunto está formado por 12 murales ubicados en el bajo del número 25 de la calle Olmos, un espacio ocupado tradicionalmente por locales de hostelería —el primero de ellos el Fornos—. De hecho, Monterroso Montero destaca «la singularidad y la integridad de la obra, que además está vinculada a un restaurante».

Así, aboga por mantenerlos en el mismo lugar porque «un BIC tiene sentido en el lugar en el que están, es factible llevarlos a otro lugar, pero no deja de ser extirparlos». Por ello, su recomendación es «mantenerlos» en el mismo sitio, para lo que ve necesario «conservar el espacio» y propondrá al Ayuntamiento que elabore un «plan de gestión». Cabe recordar que estas piezas de Urbano Lugrís se encuentran en una propiedad privada con problemas de conservación. El Ayuntamiento requirió a los propietarios que acometan actuaciones de consolidación por valor de 90.000 euros y, si no lo hacen, la Administración los ejecutará de manera subsidiaria.

El informe elaborado por una técnica del Ayuntamiento refleja que los murales se encuentran en un estado que va de malo a supercrítico debido a los daños sufridos desde su colocación por el uso hostelero, el humo y los cambios de temperatura y humedad, principalmente.

La situación en la que se encuentran las piezas «no va a jugar en contra de su declaración como BIC, de hecho puede jugar a su favor por necesitar una actuación», asegura el catedrático de Historia del Arte. 

La figura del autor

Juan Manuel Monterroso Montero considera que los murales de la calle Olmos conforman una «pieza clave y un conjunto homogéneo muy potente» dentro de la obra de Urbano Lugrís, que es «amplísima», así que lo ve como una «ventaja».

«Hablar de Lugrís y de A Coruña es todo uno», reconoce el catedrático de Historia del Arte, que entiende que la «implicación y la concienciación ciudadana» también son factores que repercutirán positivamente en que pueda ser declarado como bien de interés cultural, decisión que dependerá finalmente de la Xunta. En caso de confirmarse, servirá para «volver a poner en valor su obra, en la que la ciudad es la protagonista».