Un millón en la plaza de Vigo

Sandra Faginas Souto
Sandra Faginas CRÓNICAS CORUÑESAS

A CORUÑA

Marcos Míguez

¿Cuánto vale un piso nuevo en Coruña? La respuesta es de lujo. Las nuevas promociones quitan el hipo a cualquiera que entre por la puerta para preguntar por el precio.

20 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando en los setenta los abuelos de hoy se casaron, solo trabajaba uno de la pareja, porque la mayoría de las mujeres de entonces dejaban sus puestos. Con un solo sueldo un matrimonio común se podía ir de alquiler y, pasados un par de años, ya se metía a comprar su primera vivienda con algún hijo en camino y alguno gateando por casa. Y solo, insisto, entraba un sueldo en la cuenta común. No hacían magia, no eran mejores que los chicos de ahora, pero tenían una posibilidad que en la actualidad es inviable. Con salarios que rozan los mil euros, los más afortunados (aunque entren dos nóminas en casa) ven cómo un alquiler en una ciudad como Coruña les lleva mucho más que la mitad de lo que ganan. Encontrar un piso por debajo de los 700 euros es un chollo que, normalmente, se desprecia porque no suele estar la vivienda en las mejores condiciones. Así que los chicos de hoy en día no ven una salida para establecerse como corresponde. Y ya no digamos si es solo uno el que quiere independizarse. Conozco a muchos que con 30 o 35 años pagan por una habitación, en un piso compartido, porque su salario no les permite pagar un alquiler.

En el otro extremo está la compra, otra opción que sigue siendo dificilísima incluso con una buena posición económica. ¿Cuánto vale un piso nuevo en Coruña? La respuesta es de lujo. Las nuevas promociones quitan el hipo a cualquiera que entre por la puerta para preguntar por el precio. Y en ese exceso, ahora los nuevos de la plaza de Vigo, sin garaje, y con una planta de 130 metros cuadrados, han salido al mercado por un millón de euros. Se venderán, claro. Pero no será porque ni usted ni yo seamos los compradores. Ni nadie que se nos asemeje. La vivienda es un bien de lujo que hace mucho está fuera de la órbita de la gente de la calle. Es cosa de ricos.