La OSG interpretó el Concierto para piano del británico Thomas Adès
29 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.OSG. K. Gerstein, piano. D. Slobodeniouk, director musical. Obras de Adès y Mahler. Palacio de la Ópera, 27 de enero.
La OSG estrenó en España el Concierto para piano del compositor británico Thomas Adès (1971) que, en los últimos años, se cuenta por derecho propio entre los creadores vivos más reseñables. Compuesto en el 2018, es una obra deslumbrante con influjos del jazz y hasta de una estética gershwiniana.
A todo ello, Adès suma un genial uso del cromatismo y una orquestación opulenta pero siempre atenta al detalle (fascinantes diálogos del piano con la percusión en el segundo movimiento o con los metales en sordina en el tercero).
Bastan 20 minutos para armar una obra llena de color e ingenio al alcance de cualquier oído.
Al piano, Kirill Gerstein (que conoce bien la obra) equilibró con destreza carácter, refinamiento, ritmo y temperamento jazzístico. Dima Slobodeniouk (feliz regreso) también hizo justicia a una obra importante en una versión con alma.
Gerstein regaló la transcripción de Rachmaninov del Liebesleid de Kreisler, mostrando su versatilidad.
Después, Dima Slobodeniouk hizo una Primera de Mahler, bastante personal. Partió de un clima mágico (con la complicidad de las cuerdas) y su acercamiento a la obra fue mejor en las partes más líricas que en las más dramáticas.
La cuerda sonó cálida en el segundo movimiento, mientras que en el tercero destacaron los solos de contrabajo (citando por primera vez el Frère Jacques sobre el que se construye) y la tuba, inspirada en su respuesta.
Slobodeniouk sacó colores novedosos aquí y allá; pero quizá faltó ingenuidad en los temas de música popular y un plus de nervio en los tutti del último tiempo. Pese a alguna entrada mejorable de las trompas, hubo buen rendimiento global de la orquesta.
La acogida tibia al formidable Concierto para piano de Adès contrastó con las ovaciones a la versión del Titán mahleriano. Así y todo, este notable concierto debería recordarse por el excelente estreno español de la obra de Adès.