Los sindicatos del 091 denuncian que hay turnos en los que solo patrullan dos coches
19 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Con casi tres meses de retraso, el Ministerio del Interior publicó uno de los más alarmantes balances de criminalidad que se recuerdan. El de A Coruña, el peor. Pues nunca se habían cometido tantos delitos como este año. Nada menos que 9.817 entre enero y septiembre. Lo que supone una media de 36 infracciones penales al día o una cada 40 minutos.
Los sindicatos policiales tienen claro a qué se debe. A la falta de agentes, tanto de la Policía Nacional como de la Local, así como a la escasez de funcionarios en determinadas unidades. Sobre todo, las que investigan los ciberdelitos, que aunque el Ministerio de Interior no los incluya en un epígrafe, las fuerzas sindicales estiman que rondan en la actualidad el 20 % del total.
Desde el Sindicato de Policía Nacional (SPN), se dice que es «imprescindible» ante este «preocupante» incremento de la inseguridad «aumentar las patrullas policiales». Para estos funcionarios resulta determinante que sean diez los vehículos que vigilen las calles. Como pasaba en el 2010, cuando A Coruña era una de las ciudades españolas más seguras para vivir. Hoy es la peor entre los municipios de su tamaño.
Para el Sindicato Profesional de Policía (SPP), aparte de pedir más agentes en las calles y en las unidades que investigan los delitos que más han subido, «falta actualizar los catálogos de puestos de trabajo a la realidad sociodelincuencial y faltan medios adecuados y formación». «Vemos que la plantilla está mejor, pero necesitamos más». Así lo entiende el SUP, que denuncia que el 091 sufre «un gran déficit» de patrullas.
La Policía Nacional perdió más de la mitad de las patrullas que salen por turnos a vigilar las calles. «Entre el 2007 y el 2010 salían 10 vehículos por turno a la calle y actualmente son entre tres y cinco». Peor aún: «Hay días en los que solo salen 2 vehículos». «Lo ideal sería que salieran 8», dicen desde el sindicato.
Capacidad operativa
Este «déficit» de las patrullas «merma la capacidad operativa» de los agentes en servicio, pues reduce su reacción de respuesta en caso de que haya varias intervenciones al mismo tiempo.
La explicación a esta falta de efectivos está, según el SUP, en el «déficit de la tasa de reposición». A esta falta de policías nacionales, se le suma, según el sindicato, la necesidad de reorganizar los efectivos existentes para dar respuesta al auge de los delitos informáticos. La modernización del cuerpo, señalan, «es necesaria para poder cubrir las necesidades del nuevo paradigma de la delincuencia».
Una de cada cuatro infracciones penales que se registran son estafas cibernéticas
Las estafas cibernéticas van en aumento. Uno de cada cuatro delitos que se cometen son estafas realizadas con medios telemáticos, es decir, a través de internet, correo electrónico, teléfono móvil y redes sociales. La preocupación de las autoridades es máxima porque se ha detectado una tendencia ascendente de este tipo de delitos que se está consolidando. En Galicia hubo el año pasado 88.000 delitos y casi 20.000 fueron ciberestafas.
La investigación de este tipo de casos es muy compleja y por eso las fuerzas de seguridad destacan la importancia de la colaboración ciudadana para la prevención de las estafas de tipo telemático. La realidad es que los ciberdelincuentes se aprovechan del engaño para cometer estos delitos. Para ello utilizan técnicas consistentes en el envío de miles de correos electrónicos o de mensajes al móvil en los que apremian a las víctimas para que faciliten datos personales ante una supuesta urgencia con su cuenta bancaria, o bien ofrecen fáciles ganancias económicas y trabajos a cambio de hacer clic en un archivo adjunto que suele estar infectado y ser el inicio de la ciberestafa.
La Policía Nacional y la Guardia Civil tienen constancia de que hay mafias internacionales, aunque cada vez más se está notando una mayor participación de delincuentes locales.