El palacete de Méndez Núñez, inaugurado hace cien años, abandera la candidatura coruñesa tras acoger a la Falange, al Deportivo y ahora a RTVE
03 nov 2022 . Actualizado a las 16:44 h.Una ubicación privilegiada y un diseño singular convierten a la Terraza de los jardines de Méndez Núñez en un edificio simbólico y atrayente para acoger proyectos de envergadura. El último en sumarse a la lista es convertirla en sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (Aesia), un destino por el que tendrá que competir con otras ciudades españolas como Alicante, Granada o Gijón, entre otras, después de superar en la criba autonómica a Santiago y Ourense.
La propuesta de sede para la Aesia en la ciudad responde a una serie de criterios, como ser un edificio singular, encontrarse en una ubicación destacada y con buenas comunicaciones, además de las instalaciones necesarias. Actualmente sirve como centro emisor de RTVE y desde el gobierno local aseguran que se le ofrecerán alternativas en caso de que la candidatura coruñesa como sede de la Aesia sea elegida.
Se trata de un edificio con un valor arquitectónico singular —de estilo ecléctico-modernista—, inaugurado oficialmente el 1 de julio de 1922, aunque solo estaba terminada la planta baja, y que sustituyó a otro de madera que fue trasladado a Sada. El proyecto definitivo corresponde Pedro Mariño Ortega, arquitecto municipal y autor también del palacio de María Pita. Fue el encargado de reformular la idea original de Antonio de Mesa. La Terraza se construyó como parte de un conjunto de pabellones paralelos a los muelles junto al Kiosco Alfonso y al antiguo Hotel Atlantic.
El edificio centenario cuenta con 1.961 metros cuadrados construidos y ocupa una parcela de 554 metros cuadrados, mientras que el conjunto de sus fachadas mide 145 metros. La distribución interior fue sometida a diferentes cambios en función del uso que se le dio en cada momento.
Historial
La Terraza fue concebida en el primer cuarto del siglo pasado como un espacio destinado a albergar eventos lúdicos de diversa índole y a convertirse en un espacio de recreo para la ciudadanía, labor que cumplió durante sus primeros años de vida.
Además, albergó distintos restaurantes y hasta 1929 fue utilizado por el Deportivo para ubicar allí sus oficinas, lo mismo que hizo durante una época la compañía de cine estadounidense Metro-Goldwyn-Mayer, que tuvo en la ciudad una de sus sedes.
La Terraza, que era un punto de reunión de la sociedad coruñesa y centro de operaciones de sociedades, vio cómo sus usos se reconvertían debido a la Guerra Civil y la posterior dictadura.
Las crónicas de la época señalan que el inmueble sufrió algunos desperfectos menores por la acción de artefactos explosivos y también fue punto de atrincheramiento de los republicanos durante un tiempo.
Finalmente, los mandos militares se hicieron con el control de la planta baja, en la que se instaló el colegio Dequidt, y la planta superior fue para Radio Nacional. Durante la dictadura fue perdiendo su utilidad como lugar de ocio y terminó siendo traspasado a la Falange, que lo utilizó para su organización juvenil.
A principios de los años 80 el edificio volvió a tener titularidad municipal y en 1985 se inauguró la nueva sede de Radio Televisión Española (RTVE), uso que mantiene actualmente a través de un convenio de 50 años de duración que tiene vigencia hasta el 2035.
Una colección de bustos de coruñeses ilustres y propuestas que no se concretaron
La propuesta de este espacio como sede de la agencia en caso de que A Coruña sea la elegida en febrero como ubicación nacional fue dada a conocer por el gobierno local el pasado viernes en un pleno extraordinario. Será complemento a la futura Cidade das TIC, en Pedralonga.
Además de los distintos usos que tuvo durante sus cien años de historia, La Terraza también fue objeto de algunas propuestas que nunca llegaron a concretarse. Una de ellas fue la de albergar un museo del cómic y otra, convertirse en sede del Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI), pero ninguna de ellas consiguió salir adelante.
El centro emisor de RTVE lleva 37 años en este edificio singular. Su llegada a mediados de los 80 coincidió con la colocación en la fachada de pequeños bustos de coruñeses ilustres, como Emilia Pardo Bazán, Vilar Ponte, Salvador de Madariaga, Wenceslao Fernández-Flórez o Manuel Murguía.
La Terraza es una construcción de hormigón armado con múltiples vanos y un cuerpo central más elevado, coronado a su vez por cuatro torreones con cúpula. En los laterales se mantienen los pabellones del edificio anterior y su exterior está decorado con una ornamentación de columnas, pilares de orden dórico y jónico y pináculos. Las bóvedas están cubiertas con azulejo de vidrio, lo que crea un efecto multicolor, de manera similar a lo que ocurre también en el palacio de María Pita.