Apoyo unánime del pleno de A Coruña para acoger la Agencia de Inteligencia Artificial

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

El gobierno local propone La Terraza de Méndez Núñez como ubicación principal, con la Cidade das TIC como espacio complementario

22 oct 2022 . Actualizado a las 23:26 h.

La corporación municipal apoyó de forma unánime la candidatura de A Coruña para optar a albergar la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia) en un pleno extraordinario celebrado este viernes con esta cuestión como asunto único. La oposición lamentó la gestión que está realizando el gobierno local, pero coincidió en señalar que la urbe herculina es la mejor posicionada en Galicia para competir a nivel nacional.

El gobierno municipal anunció que su propuesta para ubicar la agencia será La Terraza, edificio de los jardines de Méndez Núñez en los que actualmente está RTVE, mientras que la Cidade das TIC será un espacio complementario. Un binomio que «non ten competencia posible» a nivel gallego, dijo el portavoz municipal, José Manuel Lage Tuñas.

El acuerdo elevado al pleno recoge cuatro puntos. El primero es el de proponer la candidatura de la ciudad y el segundo insta al Consello de la Xunta a emitir un informe apoyando la idoneidad de la propuesta coruñesa. También se conceden poderes a la alcaldía para realizar todos los actos trámites y gestiones que sean precedentes, además de comprometerse a dar cuenta de estos acuerdos a la comisión de la Cidade das TIC.

El documento aprobado incluye un elenco de cuestiones en las que se refleja el cumplimiento de los requisitos, como el potente tejido empresarial de la ciudad, especialmente en el ámbito TIC, a lo que se une el proyecto ya en marcha de la Cidade das TIC, la existencia de las infraestructuras de comunicación necesarias y un contexto universitario de relevancia, entre otros aspectos. El portavoz municipal hizo un repaso a estas cuestiones, señalando que A Coruña y su área concentran el 49,2 % de las empresas de este ámbito, el grado de Inteligencia Artificial y la «primeira» universidad de Informática Galicia, entre otras.

Lage Tuñas fue el encargado de defender la posición del gobierno local y destacó que la urbe «cumpre sobradamente cos criterios», añadiendo que es la «cidade galega que mellor puntuación obxectiva podería ter en calquera categoría». El concejal reconoció que no será «doado» conseguir la adjudicación de la sede por la competencia que habrá a nivel nacional, con propuestas de Gijón, Ávila, Alicante y Granada, por lo que insistió en que la Xunta debe defender A Coruña como «a primeira opción» por ser la «capital tecnolóxica de Galicia». «Non pedimos ningún favor», aseguró Lage Tuñas en referencia a la Xunta, mientras que a los grupos de la oposición les solicitó dejar al margen «as diferenzas que teñamos, debémosllo á cidade».

Miguel Lorenzo explicó que conversó con el presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, para trasladarle las «razones» por las que el grupo municipal del PP entiende que A Coruña tiene que ser la candidata gallega a albergar la agencia y aseguró que la Xunta «elegirá bien», aunque reprochó al gobierno local que «no hizo los deberes» y puso los ejemplos de Granada y Santiago como otras ciudades que llevan más tiempo dando pasos para posicionar sus candidaturas. El portavoz popular lamentó la falta de entendimiento entre los alcaldes socialistas de A Coruña y Santiago. También reprochó al PSOE que, en vez de un pleno extraordinario, se tendría que haber celebrado un «acto institucional» con las fuerzas de diferentes sectores de la ciudad para respaldar la propuesta coruñesa.

La Marea Atlántica defendió a través de María García que obtener la sede de la Aesia sería «un avance para a cidade, para a universidade e para o ecosistema empresarial». Además, solicitó al gobierno local y a la Xunta que «se poñan de acordo e non convirtan cada proxecto estratéxico nun auténtico campo de batalla». La portavoz del grupo municipal afeó a la Xunta que permitiese una lucha de «localismos» entre las ciudades gallegas para acoger la sede.

Francisco Jorquera expuso también esta última idea y dijo que espera que Galicia «non se vexa debilitada pola existencia de varias candidaturas». El portavoz del BNG comparó la situación gallega con las apuestas claras que hubo en Andalucía, Asturias o la Comunidad Valenciana y pidió a la Xunta que tenga «visión de país e gobernar» en lugar de delegar la decisión en manos del informe de expertos. Por último, la concejala no adscrita de Podemos, Isabel Faraldo, dijo que por «posibilidade, oportunidade e idoneidade», A Coruña debe ser la candidata gallega a albergar la Aesia.

Críticas a las formas

Todos los grupos de la oposición coincidieron a la hora de criticar la gestión que está realizando del asunto el gobierno local, al que afearon que se convocase un pleno extraordinario y urgente para abordar esta cuestión y que hasta pocas horas antes no les trasladase los puntos recogidos en el acuerdo.

El único momento con tono más elevado de la sesión estuvo protagonizado por los portavoces del PP y del PSOE. El primero dijo a la alcaldesa, Inés Rey, que «no está ni se le espera», a la que acusó de falta de «liderazgo», cuestiones que provocaron la respuesta de Lage Tuñas, quien le dijo que había «faltado ao respeto» a la regidora y que era un día para «traballar todos na mesma dirección».