La Terraza, un siglo de historia de A Coruña

Pedro Feal A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Retrospectiva de los jardines de Méndez Núñez con la primera Terraza, hoy ubicada en Sada
Retrospectiva de los jardines de Méndez Núñez con la primera Terraza, hoy ubicada en Sada ARCHIVO ALBERTO MARTI

El palacete, que sustituyó al que hoy está en Sada, se inauguró en 1922

08 feb 2022 . Actualizado a las 16:51 h.

El suntuoso palacete conocido como La Terraza, que hoy en día acoge las instalaciones de RTVE en los jardines de Méndez Núñez, se estrenó como local público hace casi un siglo, el día 1 de julio de 1922, con la apertura de su planta baja (las obras continuarían durante casi un año más en el resto de la edificación). La inauguración contó con la actuación musical del sexteto dirigido por el notable violinista Corvino.

Este acto era un punto culminante en un proceso iniciado en 1919, cuando los hermanos Ramiro y Manuel Feal Díaz, por entonces propietarios de la primitiva Terraza (construida en madera y que hoy se encuentra en Sada), decidieron ampliar sustancialmente el local, para lo que crearon una sociedad anónima de la que Ramiro fue primero tesorero y después presidente.

Las obras de la actual Terraza de Méndez Núñez comenzaron en 1921 y concluyeron en 1923, aunque en 1922 fue inaugurada su planta baja
PACO RODRÍGUEZ

En diciembre de aquel año presentaron ante el Ayuntamiento un proyecto del arquitecto Antonio de Mesa que simplemente abrochaba la anterior construcción modernista entre dos cuerpos de cemento armado configurados como sendas torres laterales de estilo ecléctico. La corporación rechazó este proyecto, instando a sustituir el edificio de madera por otro enteramente nuevo en cemento. La sociedad presentó un segundo proyecto del mismo De Mesa, que fue aprobado por el consistorio en marzo de 1920 y que constituyó el origen del edificio actual, cuyo levantamiento habría de ser dirigido por el arquitecto municipal Pedro Mariño.