El dragado de la ría de O Burgo, la mayor inversión del área metropolitana de A Coruña

D. Vázquez CULLEREDO / LA VOZ

A CORUÑA

Una excavadora trabaja en la retirada de los lodos acumulados en la ría de O Burgo. El proyecto impulsado por el Ministerio de Transición Ecológica, es el más importante en materia de recuperación de las rías gallegas Prevé el dragado de 583.337,04 metros cúbicos de material y cuenta con un presupuesto de 32 millones de euros.
Una excavadora trabaja en la retirada de los lodos acumulados en la ría de O Burgo. El proyecto impulsado por el Ministerio de Transición Ecológica, es el más importante en materia de recuperación de las rías gallegas Prevé el dragado de 583.337,04 metros cúbicos de material y cuenta con un presupuesto de 32 millones de euros. Eduardo Pérez

El Gobierno ejecuta la principal partida de la obra el próximo año

06 oct 2022 . Actualizado a las 22:36 h.

Las partidas genéricas de los Presupuestos Generales para el próximo año esconden proyectos en el área metropolitana, pero de lo que sí aparece detallado destaca la inversión en la ría de O Burgo. Ha sido demandado durante años y se está ejecutando. La transformación de O Burgo y de Santa Cristina es ya un hecho visible, en lo que supone la primera fase de las obras para regenerar el estuario y ampliar los paseos marítimos de Culleredo y Oleiros.

El Estado cifra la inversión total en el proyecto en 35,5 millones, de los que la partida mayor se gastará el próximo año, cuando se ejecutarán 16 millones, mientras que en el 2024, cuando se prevé concluir los trabajos, se contemplan 11,2 millones. 

Segunda fase

La intervención en la ría, iniciada oficialmente el pasado diciembre y con un plazo de ejecución de 26 meses, entra estos días en una segunda fase, la de dragado, tras la instalación de los geotubos en el recinto de confinamiento de Culleredo.

En el control llevado a cabo de esta la obra y publicado por Transición Ecológica, que es el departamento que adjudicó los trabajos, se destaca que hasta el momento se han llevado a cabo «altos ritmos de actividad» en la ría. A nivel constructivo se han realizado los muros del confinamiento en el recinto sur de Culleredo, también los de encauzamiento y la excavación para la formación del nuevo cauce del Rego de Trabe, el dragado de arenas en el canal exterior con extendido y perfilado de la playa de Santa Cristina, la ejecución del cruce de la tubería en el subrecinto grande para el paso de la canalización con material de dragado al subrecinto pequeño, la colocación de 320 barreras acústicas en el paseo marítimo tanto en Cambre como en Culleredo y los trabajos de encintado del muro de confinamiento y el muro izquierdo del Rego de Trabe.

En cuanto a labores no constructivas, se han retirado ejemplares de uña de gato (Carpobrotus), que se considera invasiva, se instaló la tubería de impulsión desde el recinto a la laguna de Fonteculler y se finalizaron los trabajos de retirada de bivalvos comerciales, una labor en la que participaron los mariscadores.

Cuando el proyecto esté finalizado se habrán dragado 583.000 metros cúbicos de material en un espacio de 1.100.000 metros cuadrados. Parte de ese material será confinado para ampliar los paseos de Culleredo y Oleiros, y otra parte se utilizará para regenerar otros espacios. Lo que se busca no solo es mejorar la calidad del agua y de los fondos, sino también conseguir impulsar la recuperación, productividad y calidad de los bancos marisqueros, cuya explotación se había limitado los últimos años, y también potenciar los usos lúdicos recreativos de un espacio con el que lindan los municipios de A Coruña, Cambre, Culleredo y Oleiros.

Mariscadores de la ría de O Burgo comenzando los trabajos de retirada de la zoster el pasado mes de marzo
Mariscadores de la ría de O Burgo comenzando los trabajos de retirada de la zoster el pasado mes de marzo MARCOS MÍGUEZ

Los mariscadores recibirán 1,8 millones debido al parón obligado

La ejecución del dragado de la ría de O Burgo fue festejada desde distintos sectores de la población, pero no ha estado exenta de polémica pese a ello. Xunta y Estado se enzarzaron durante meses en un rifirrafe sobre cómo y cuándo se debería indemnizar al colectivo más perjudicado por estos trabajos, los 78 mariscadores que trabajaban en la ría y que han sido obligados a parar en cuando comenzaron las obras del dragado, ya que su actividad es incompatible con la retirada de los lodos contaminantes.

Los mariscadores han levantado la voz los últimos meses debido al retraso en la entrega de estas ayudas, y han exigido celeridad al Ejecutivo central, ya que, por su parte, habían cumplido los plazos administrativos para cobrarlas y habían presentado a principios del mes pasado la documentación ante la Consellería do Mar para recibir las indemnizaciones, mientras que la cofradía coruñesa había realizado las certificaciones necesarias. Aunque llevan meses denunciando retrasos en el pago de las indemnizaciones, en las cuentas del Estado para el próximo año sí se incluye una partida para ellos. El Gobierno reserva 1,8 millones de euros para la distribución entre los profesionales y la cofradía.

En total, el ministerio había estipulado que recibirían un máximo de 3,6 millones de euros por este parón obligado, según había precisado cuando se aprobó el cese temporal de su actividad el pasado agosto.

CÉSAR DELGADO

Mínimas inversiones para renovar la línea férrea A Coruña-Ferrol y el baipás brigantino

La línea férrea A Coruña-Ferrol sigue esperando las inversiones prometidas. Salen en el papel, pero para el próximo año se saldan en conjunto con 207.460 euros, de un presupuesto para la renovación del corredor y la variante de Betanzos que se presupuestan en 120.453.000 y 240.190 euros, respectivamente.

Continuará sin ser un trayecto atractivo durante años si se cumplen las previsiones que aparecen en las nuevas cuentas del Estado. La inversión en la línea no tendrá partidas significativas hasta el año 2026, cuando se presupuestan 10 millones, mientras que todavía continúa en el aire la obra del baipás con la que se pretende evitar que el tren tenga que ir marcha atrás y meterse en la estación de Infesta, lo que acortaría el viaje en unos diez minutos. Este proyecto recibirá 28.460 euros en el 2023, pero en los tres siguientes no se contempla inversión alguna. Esta solución pasa por construir un ramal de unos 2 kilómetros, ocupando unas 3,24 hectáreas en territorio de Bergondo, en el límite con Betanzos. 

No resulta competitivo

Vecinos de ambas ciudades y colectivos como la Plataforma pola Defensa do Tren A Coruña e As Mariñas reivindican mayor implicación en la mejora de este enlace ferroviario que consideran «olvidado», ya que permanece casi invariable desde 1913, y para el que reclaman nuevos trenes, electrificación y mejora de vías. Algunas demandas llevan más de dos decenios siendo campo de batalla, pero los avances se han quedado en vagas promesas hasta el momento y partidas sin ejecutar.

A día de hoy, los viajes de tren que se ofrecen suponen un trayecto de entre 70 y 88 minutos. Casi el doble que por carretera, ya que se estima que se podría llegar en 45 minutos por vía convencional y en 22 por autopista. Ni tan siquiera resulta atractivo en cuestión de precio, ya que la conexión por tren más barata son los 5,05 euros (aunque hay algunos tiques que cuestan 9,08), similar al coste en combustible, aunque con el uso de la autopista se duplicaría el gasto. Esta situación provoca que haya perdido tirón entre la población.

Las propuestas de Fomento no solo llegarán tarde, sino que además lo harán sin el respaldo de A Coruña y Ferrol, cuyos alcaldes demandaron un trazado nuevo para que pueda resultar competitivo. El actual, muy sinuoso, impediría alcanzar unos tiempos, aun con mejoras, que pudieran equipararse a los de carretera.

«Es una corredoira y aunque tengas un Porsche no consigues un tiempo competitivo», había indicado el ingeniero Miguel Rodríguez Bugarín a modo de resumen tras realizar un estudio de esta línea, en el que se basan A Coruña y Ferrol para demandar una nueva línea férrea.

El centro penitenciario de Teixeiro es otra de las zonas con inversiones, aunque este año recibirá solo 123.000 euros.