Los residentes en Mera reclaman una zona verde para poder aparcar

Carla varela / a. a. OLEIROS / LA VOZ

A CORUÑA

CLAUDIA DOCABO

«He tenido que comprarme una moto», afirma un vecino de Xunqueiro

16 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Como cada verano, Mera se llena de turistas y de gente que quiere disfrutar de las playas. Los vecinos de la zona se quejan porque les resulta imposible aparcar y reclaman zona verde para los residentes. Juan Carlos Varela es autónomo y denuncia esta situación. No puede ir a almorzar a su casa porque a esas horas es imposible estacionar el coche. «Es un gasto innecesario que tenga que comer fuera todos los días», lamenta.

Los residentes aseguran que llevan sufriendo este problema desde siempre. María Rodríguez, otra vecina afectada, dice que cada año viene más gente y a día de hoy la situación es «insostenible». Explica que muchas veces se ve en la obligación de aparcar en el pueblo de al lado, Maianca, y eso «es una auténtica vergüenza».

Tener que alejarse tanto de su residencia habitual genera otros problemas, como no poder mover el coche para hacer recados durante las horas de mayor afluencia. «Ya no solo eso: si vienes muy cargada, tienes que dejar el coche en doble fila delante del portal, subir la compra a casa y después intentar aparcar», cuenta Yaiza Lestón, vecina que sufre esta situación a diario. Para ella no es justo que tengan tantos problemas para estacionar su vehículo delante de sus casas.

Para Roberto Naveira, este problema va más allá. Su mujer necesita cuidados especiales debido a su enfermedad y todos los días acude una enfermera a su casa de Mera. «Muchas veces llega tarde porque no encuentra ni un solo sitio para dejar el coche y es algo que nos está afectando», lamenta. Manolo García es un residente en O Xunqueiro, la zona de apartamentos más próxima al faro. Tuvo que comprar una moto para poder bajar a la playa y encontrar sitio para estacionar porque con el coche es «misión imposible».

Hay vecinos que disponen de su propia plaza de garaje, pero hay otros que no. Marco Alejandro Scandinaro tiene una, pero «si no la tuviese, me costaría el triple de trabajo y de tiempo aparcar», confirma.

Según María Rodríguez, «la única solución que vemos es que pongan zona verde para los vecinos que vivimos aquí», lo que suscriben numerosos residentes.