A Coruña cierra el centro al tráfico este fin de semana por varias pruebas de triatlón

C. Devesa REDACCIÓN / LA VOZ

A CORUÑA

Los buses no podrán circular por La Marina por los cortes
Los buses no podrán circular por La Marina por los cortes CESAR QUIAN

Los cortes afectan fundamentalmente a los accesos de La Marina, Los Cantones, Linares Rivas y la Avenida del Ejército

14 jun 2022 . Actualizado a las 14:14 h.

Este fin de semana se celebrarán un total de cuatro pruebas deportivas en A Coruña, el campeonato de la Federación de Triatlón de categorías inferiores, el de España de Triatlón por clubes, la opa del Mundo de Paratriatlón y el campeonato de España de Triatlón por relevos mixtos, lo que provocará el corte total o parcial del tráfico en algunas zonas del centro. 

Sábado

El sábado no se podrá circular durante toda la jornada por la zona de La Marina, ya que se cortarán los accesos de 9.30 a 22.00 horas desde la Autoridad Portuaria hasta el Castillo de San Antón. El tráfico será desviado por la Avenida do Porto y Manuel Casas, pero se permitirán las labores de carga y descarga en el paseo de la Dársena y en Manuel Casas. Los buses que circulan habitualmente por allí se desviarán por la Avenida do Porto y el túnel del Parrote.

La medida supone la apertura excepcional de la calle Santa Lucía, cerrada desde hace casi ocho meses, pero solo se permitirá la circulación de autobuses urbanos por la vía y deberán circular a 20 kilómetros por hora.

Desde las 14.00 a las 22.00 horas se cortarán también los accesos de Los Cantones, desde la plaza de Mina hasta la Autoridad Portuaria. Se instalará el desvío habitual de la AC-11 Alfonso Molina con la Avenida do Porto con un carril de salida por la calzada de entrada, al lado del puerto y el viaducto. Por su parte, la circulación por Durán Loriga será desviada por la calle Santa Catalina en sentido contrario hacia San Andrés. 

De 14.00 horas a 22.00 horas también se cortarán, aunque parcialmente, el tráfico de Sánchez Bregua, Linares Rivas, Primo de Rivera y la Avenida del Ejército hasta Luis Cereijo, pero se mantendrá un carril de salida desde Juana de Vega hasta Ramón y Cajal. La circulación de entrada seguirá por la Avenida del Ejército hasta la Casa del Mar desviándose por la carretera del puerto, de forma que las autoridades aconsejan salir en la glorieta de la Ronda de Outeiro con la Avenida del Ejército. Desde ese punto, en sentido salida de la ciudad hacia el túnel de Os Castros, estará interrumpido el acceso y la ruta alternativa será desde la Avenida de Oza al mirador de Os Castros. Asimismo, tampoco se podrá circular por la calle José Luis Cereijo Santamaría y la calle Cruce, en donde solo podrán acceder residentes y personas con garajes. 

Por la tarde (de 14.00 a 22.00 horas) se suprimirán las paradas del transporte metropolitano desde la plaza de Ourense y Entrejardines, pero se mantendrá la de Cuatro Caminos y se hará el cambio de sentido en la plaza de A Palloza. Además, la parada de taxis de Los Cantones no estarán operativas las salida del aparcamiento de ese centro por el Obelisco y la Avenida de la Marina. También se cerrará la del estacionamiento del Parrote por Puerta Real. 

Excepcionalmente y para disminuir la afección al tráfico se suprimirá la peatonalización de San Andrés el sábado por la tarde, pero el domingo se mantendrá el cierre de la vía.

Domingo

De 9.00 a 14.45 horas no se podrá acceder por La Marina ni Los Cantones. La circulación se realizará en sentido salida de la ciudad por el túnel del Parrote y la Avenida do Porto. Igual que el día anterior, los buses podrán circular excepcionalmente por la calle Santa Lucía. Asimismo, el tráfico de Duran Loriga se hará por la calle Santa Catalina, en sentido contrario hacia San Andrés, como el sábado.

El domingo también habrá una interrupción parcial de Sánchez Bregua, Linares Rivas, Primo de Rivera, A Palloza, la Avenida del Ejército y el viaducto de esa avenida hasta José Luis Cereijo. Se mantendrá un carril de salida ciudad desde Juana de Vega hasta Ramón y Cajal y, como la jornada previa, el tráfico de entrada por la Avenida del Ejército se mantendrá hasta la Casa del Mar desviándose por la carretera del puerto.

Ese día se instalará también el desvío de Alfonso Molina con la Avenida do Porto e, igual que el sábado, se instalará un carril de salida por la calzada de entrada, al lado del puerto y el viaducto. También seguirá inaccesible el acceso desde la glorieta de la Ronda de Outeiro con la Avenida del Ejército en dirección salida ciudad, al túnel de Os Castros, por lo que los conductores tendrán que utilizar la Avenida de Oza hacia el mirador de Os Castros. Además, se cerrará de nuevo la calle José Luis Cereijo Santamaría y la Cruce, por lo que solo podrán utilizarla residentes y personas que acceden al garaje.