«El Campusiño quiere ser el "after" de la Cidade das TIC»

M. CARNEIRO A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Eduardo Pérez

Veinte firmas emergentes de A Coruña presentan una propuesta complementaria al proyecto de Pedralonga para crear un espacio céntrico destinado a emprendedores

22 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La ciudad de las TIC existía antes de que la UDC y el clúster impulsasen la creación en el recinto de la fábrica de armas de un campus tecnológico y empresarial. Quinientas empresas, 200 nuevos titulados en informática cada año, 15 comunidades tecnológicas y alrededor del 55 % del empleo del sector en Galicia sustentan la afirmación de Pablo Cancelo de que «toda A Coruña es la ciudad de las TIC». Por eso, cuando antes de la pandemia el proyecto de Pedralonga empezó a ocupar las portadas, Cancelo y otros emprendedores que llevan años al frente de empresas emergentes o start up pensaron que aquello también les atañía. «Nos preguntamos unos a otros si pensábamos trasladarnos a la fábrica de armas y vimos que la respuesta no era ni mucho menos la que salía en los medios. Era una pena, había una parte importante del sector que no iba a participar», explica el fundador de OpositaTest.

Entonces la potencia del ecosistema tecnológico coruñés ya residía en una nutrida e inquieta comunidad de profesionales que antes del covid «desarrollaba eventos prácticamente todos los días de la semana con una asistencia de entre 30 y 40 personas», cuenta Pablo Cancelo. Y su fortaleza, explica, no puede desligarse de estos espacios de encuentro donde estrechar relaciones, compartir conocimiento, experiencias y contactos. Espacios de la universidad, municipales o privados, como el Mans de la Fundación Paideia, donde una veintena de firmas presentaron ayer una propuesta complementaria a la Cidade das TIC en la que llevan trabajando en los últimos dos años.

«Con la universidad, el Ayuntamiento y el clúster hablamos hace tiempo y la idea fue muy bien recibida, la predisposición es buena. Pensamos que el proyecto de Pedralonga es ideal y una oportunidad única, sobre todo por estar liderado por la UDC, pero sabemos los errores que se cometieron en otras ciudades, en Barcelona sin ir más lejos, y preferimos plantearlos ahora y no quejarnos a posteriori», explica el portavoz.

La propuesta pasa por la creación del Campusiño, un espacio en el centro urbano —estación de autobuses, edificio Citroën en la avenida de Oza o terrenos portuarios, sugieren—, que sirva de apoyo a las fases más tempranas de las firmas tecnológicas y de lanzadera de las instalaciones de Pedralonga, a donde se trasladarán las compañías más consolidadas.

«El Campusiño quiere ser el after de la Cidade das TIC —explica Pablo Cancelo—. Un lugar céntrico al que puedas ir después de trabajar o en las dos horas libres que te quedan antes de coger un tren o un avión, accesible para la gente que trabaja de forma nómada o que se aloja en un hotel, con incubadora de empresas, coworking, auditorio y cafetería, para que que no tengas que depender de los horarios de buses o los taxis a Pedralonga».

El gobierno local reactivará Coruña Digital con mejoras en Accede Papagaio

Las empresas que impulsan la propuesta para la Cidade das TIC han obtenido el compromiso del gobierno local para reactivar el programa Coruña Digital y mejorar el espacio de Accede Papagaio, para el que hay consignada una partida de 50.000 euros en los presupuestos de este año y se prevén 300.000 euros más. En este centro municipal de Panadeiras se instalaría en enero del 2023 el Mini-Campusiño, donde se alojaría una aceleradora y servicios de transición al espacio definitivo, a inaugurar en el 2024.