La estación de autobuses de A Coruña, posible sucursal de la Cidade das TIC

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

Albergaría «start-ups» en fase de nacimiento que luego se mudarían a Pedralonga

22 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Cidade das TIC todavía tiene que empezar a funcionar en las instalaciones de la antigua fábrica de armas, pero ya piensa en mantener la línea ambiciosa y se trabaja en un proyecto para que tenga una sede más céntrica en A Coruña. La propuesta partió de una serie de empresas emergentes con sede en la ciudad, que apuntan a un edificio en el entorno de la estación de autobuses como emplazamiento ideal para acoger a aquellas start-up que vayan naciendo, así como a comunidades tecnológicas y a trabajadores de paso.

«Rehabilitarase ou adaptarse un edificio no entorno da actual estación de autobuses que permita dispoñer do espazo definitivo». Así es como denominaron estas entidades al «Campusiño», un lugar que serviría como plataforma para nuevas empresas del sector TIC antes de que se consolidasen y se pudiesen trasladar a un ambiente más empresarial dentro del Campus de Emprendimiento, uno de los cuatro que tendrá la Cidade das TIC. Así, la idea es que den sus primeros pasos en la zona de Cuatro Caminos y que, una vez que estén maduras, puedan mudarse a Pedralonga.

Esta propuesta fue recibida de buen agrado por la Universidade da Coruña, que la ha «integrado» en su plan para la Cidade das TIC, según el propio rector, Julio Abalde. «Forma parte de un planteamiento integral para que el emprendimiento abarque toda la ciudad. Sería como tener una sucursal en el centro, un espacio de semilla», explica Abalde, quien considera esta ubicación como «idónea» por su emplazamiento y las conexiones que ofrece.

Alternativa provisional

Esta opción de ampliar la Cidade das TIC a Cuatro Caminos se plantea que entre en funcionamiento entre el 2023 y el 2024 porque para ello sería necesario rehabilitar, o al menos adaptar, el edificio en cuestión. El plan es que desde enero del 2022, y de manera provisional, esta sede echase a andar en otro emplazamiento, como por ejemplo el Accede Papagaio, también de carácter municipal, por lo que en ambos casos es necesario llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de A Coruña.

Cabe recordar que la estación de autobuses dejará de funcionar como tal en los próximos años, una vez que esté finalizado su traslado a la futura intermodal, que estará en los terrenos de la actual estación de tren.

Así, su cercanía con este nudo de comunicaciones convierte a la terminal de Cuatro Caminos en una ubicación «idónea» para que inversores o emprendedores de paso en A Coruña tengan un lugar en el que trabajar o para conectar con las empresas instaladas.

Dentro del proyecto de la Cidade das TIC, esta propuesta quedaría enmarcada en el apartado de Lanzadera de start-ups y spinoff especializadas en el sector TIC, una de las dos áreas en las que se divide el Campus de Emprendimiento junto a la Incubadora de Alta Tecnología en Inteligencia Artificial.

La integración de este proyecto dentro de la Cidade das TIC por parte de la UDC responde a la importancia de las start-up, de las que en la actualidad hay 30 en la ciudad. Estas engloban a más de 350 trabajadores y una facturación de 16 millones de euros, y suponen una parte de un sector en el que A Coruña es referente autonómico al aglutinar el 40 % del emprendimiento TIC en Galicia. La estimación es que podrían llegar a 150 compañías y 2.500 empleados. La propuesta señala que el espacio debería tener zonas de aceleradora de start-ups durante sus primeros pasos, un área para coworking, cafetería y un espacio para eventos y crear comunidad.