Acciona se alza con el contrato para construir el primer edificio de la Cidade das TIC de A Coruña

montse carneiro A CORUÑA

A CORUÑA

Imagen virtual del Centro del Servizos Avanzados (CSA), proyectado por el arquitecto y profesor de la Universidade da Coruña Carlos Pita
Imagen virtual del Centro del Servizos Avanzados (CSA), proyectado por el arquitecto y profesor de la Universidade da Coruña Carlos Pita

La compañía, que compitió en la fase final con San José, tendrá nueve meses de plazo y un presupuesto de 3,5 millones de euros para rehabilitar la nave que alojará el Centro de Servizos Avanzados

17 mar 2022 . Actualizado a las 16:20 h.

Acciona se ha hecho con la obra del primer edificio de la Cidade das TIC. La sociedad que gestionará el futuro Centro de Servizos Avanzados anunció este jueves la adjudicación definitiva con un plazo de ejecución de nueve meses y 3,5 millones de euros de presupuesto. Con la firma del contrato, prevista para la próxima semana, se pondrá fin al procedimiento negociado abierto a principios de año para resolver la licitación después de que la primera adjudicataria renunciara al trabajo, al no poder asumir la inflación de los materiales y la energía derivada del covid.

Acciona y San José fueron las únicas constructoras que llegaron a la fase final de las seis invitadas a participar por la sociedad gestora del CSA, integrada por la Universidade da Coruña (UDC), el Clúster TIC Galicia y once empresas del sector. La propuesta ganadora cumple los requisitos de la convocatoria, a partir del proyecto del arquitecto y profesor de la UDC Carlos Pita, y añade mejoras sustanciales al duplicar la capacidad fotovoltaica del edificio, extender la garantía y el mantenimiento a seis años, y ampliar las exigencias sobre mobiliario.

«Estamos muy satisfechos. Las dos propuestas eran muy buenas y prácticamente no hay modificaciones apreciables respecto al proyecto inicial. Se mantiene el potro (la estructura central), se mantienen los metros cuadrados, y se decidió conservar la cubierta, porque las vigas están en buen estado y se pueden aprovechar», explicó Antonio Rodríguez del Corral, presidente del Clúster TIC Galicia.

Una vez firmado el contrato, el equipo de Acciona prevé entrar de inmediato en la antigua fábrica de armas para abordar los trabajos preliminares de desmontaje de las estructuras que conserva la nave donde se ubicará el gran escaparate del polo tecnológico, empresarial y de innovación promovido por la UDC en Pedralonga. «En enero del 2023 las empresas estarán de mudanza», anunció Rodríguez del Corral.

El CSA abrirá sus puertas con oficinas de las tecnológicas Imatia, Cinfo, ITG, Xoia, Enxenio y Odeene; espacios para Tokiota, Dataspartan y Soslife7 en el coworking, y un equipo de Intelsis en el laboratorio.