El sentido común va a clase

Antía Díaz Leal
Antía Díaz Leal CRÓNICAS CORUÑESAS

A CORUÑA

MONICA IRAGO

Lo que no vuelve al cole, eso sí, es la conciliación, por mucho que digan. Las familias seguimos igual de desprotegidas que en marzo del 2020, a pesar de todo

05 ene 2022 . Actualizado a las 15:01 h.

Aunque habrá quien piense justo lo contrario: que Educación y Sanidad han aparcado el sentidiño y mandan a los niños a clase a saltar sin red y a pelearse sin vacunas contra una variante que tal vez solo provoque un malestar, pero va a acabar con lo poco que nos quedaba de calma.

Millones de niños y niñas volverán a clase el lunes y lo harán como se fueron el pasado día 21: con su mascarilla, su mandilón y sus ganas de ver a los amigos. ¿Recuerdan cómo los mandamos a clase a principios ya no de este curso, sino del anterior? Convencidos de que en dos semanas los tendríamos de vuelta en casa, seguros de que cerrarían los colegios cada 15 días. La vacuna aún estaba lejos, y ahora ya forma parte de su vocabulario.

La ministra de Educación pedía ayer prudencia pero no alarmismo. Olvida que llevamos dos años con la alarma de serie, preparada para saltar con cada test y cada ataque de tos. Que es difícil mantener la coherencia cuando los protocolos cambian cada poco. Desde tus amigos a los grupos de padres, pasando por los siempre sorprendentes comentarios en las redes, estos días el tema escolar anda entre el «todo esto es ridículo» al «prefieren la conciliación a la seguridad». Como si ambas fueran incompatibles. Como si los colegios no hubieran sido, estos meses, un espacio seguro. Todo lo seguro que puede ser algo en esta época que nos ha tocado vivir, pero seguro.

Lo que no vuelve al cole, eso sí, es la conciliación, por mucho que digan. Las familias seguimos igual de desprotegidas que en marzo del 2020, a pesar de todo. Sea como sea la cuarentena que le toque a sus hijos, si les toca, ¿qué harán esos siete días? ¿Han dicho algo las ministras y los conselleiros?