Vuelve la tradicional cabalgata de los Reyes Magos con 15 carrozas y 4 trenes: Así será el recorrido por A Coruña

Caterina Devesa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Imagen de la cabalgata de A Coruña en el 2020
Imagen de la cabalgata de A Coruña en el 2020 Marcos Míguez

En el desfile coruñés participarán 180 figurantes y 14 compañías artísticas. Además, los concellos del área metropolitana se dividen entre los que optan por comitivas estáticas y los que mantienen el clásico trayecto

04 ene 2022 . Actualizado a las 19:00 h.

La tradicional cabalgata de los Reyes Magos vuelve este miércoles a A Coruña tras un año de parón a causa del covid, que en el 2021 supuso su celebración de forma estática, y que en la última semana hizo tambalear la celebración de la de este 2022 ante el aumento de casos. Ante la situación, y la recomendación de la Xunta de que la comitiva se realizase de forma estática, la alcaldesa de la ciudad, Inés Rey, apuntó la semana pasada que se mantendría el recorrido «porque unha cabalgata estática nunha cidade de 250.00 habitantes só provocaría aglomeracións», pero con cambios para reforzar la seguridad de los asistentes y de los participantes.

Este año el desfile contará con 180 figurantes y 14 compañías artísticas con 15 carrozas y cuatro trenes. Los participantes estarán divididos en grupos burbuja para minimizar el riesgo de contacto y deberán contar con el certificado de vacunación o presentar un test de antígenos negativo. Esta previsto que la cabalgata salga a las 18.00 horas desde el mercadillo de A Sardiñeira para después pasar por la Ronda de Outeiro, la avenida Alcalde Pérez Ardá, la calle Ramón y Cajal, la avenida del Ejército, Primo de Rivera, Linares Rivas, la plaza de Ourense, los Cantones, la avenida de La Marina y Puerta Real, para finalizar sobre las 20.30 horas en la plaza de María Pita, donde habrá control de acceso hasta que se complete el aforo. En el resto de puntos no habrá límite de capacidad, pero los ciudadanos deberán mantener la distancia de seguridad y usar la mascarilla. Desde el Concello señalan que se recordarán por megafonía las normas.

Puntos adaptados

Para que las personas con necesidades especiales puedan disfrutar del paso de los Reyes con tranquilidad se instalarán dos puntos sin ruido, uno en el viaducto de la calle Caballeros y otro el Teatro Colón. Igualmente, se habilitarán cuatro puntos accesibles para personas con movilidad reducida que se ubicarán en la plaza de María Pita, en la zona lateral de la calle Troncoso; al lado de la Autoridad Portuaria, en la calle Ambrosio Feijoo; en la plaza de Ourense, frente a la Subdelegación del Gobierno; y en la avenida Alcalde Pérez Ardá, frente a la estación de autobuses. Todos ellos contarán con espacios de atención sanitaria por si se produce cualquier tipo de incidencia durante el desfile.

Alteraciones de tráfico

Desde el Concello indican que debido al paso de las carrozas habrá alteraciones de tráfico en las calles por las que transcurra el desfile. Así, desde las 17.45 horas habrá cambios en las vías por las que pasearán los Reyes, siendo el primer tramo afectado el de la avenida de A Sardiñeira, en donde se cortará el paso a los vehículos. El la calle Alcalde Pérez Ardá, habrá cortes desde la ronda de Outeiro hasta el edificio de El Corte Inglés, en el sentido de avenida de Monelos con Ramón y Cajal. También habrá modificaciones entre Alcalde Marchesi y la avenida del Ejército, hasta la Casa del Mar. Igualmente, está previsto cortar el tráfico en el lateral del edificio de la Audiencia Provincial, en la avenida del Ejército. También, habrá accesos cortados en Primo de Rivera, desde el biaducto hasta el enlace con el carril bici en dirección salida de la ciudad. La circulación se irá restableciendo conforme la comitiva se acerce a María Pita.

 

Los concellos de la comarca se dividen entre comitivas estáticas y en movimiento

Los concellos del área también celebran este miércoles la llegada de los Reyes, aunque cada uno a su forma. En Cambre realizarán un recorrido entre las 10.30 y las 13.05 horas, que los vecinos podrán seguir en línea por la web del Concello. Por la tarde, Melchor, Gaspar y Baltasar desfilarán en el colegio Graxal desde las 16.00 horas hasta las 17.30 horas, y después, entre las 18.00 horas y las 19.30 horas, las carrozas se trasladarán al Campo da Feira o, en caso de lluvia, el CEIP Portofaro. Posteriormente se dará paso a las recepciones reales en el polideportivo de O Graxal y en el pabellón Sofía Toro.

En Arteixo los niños deberán pedir cita previa a través de la web citaconadal.gal para ver a los Reyes, que estarán de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.30 en el Campo da Festa. En Betanzos, la cita será a partir de las 17.00 horas y durante toda la tarde en las pistas polideportivas anexas al pabellón do Carregal, mientras que en Sada, las carrozas estarán aparcadas en el exterior de la Casa de la Cultura Pintor Lloréns para que los niños se hagan fotos, mientras que sus Majestades los recibirán dentro de 17.00 a 20.00 horas.

Si algunos concellos del área metropolitana han optado por modificar la actividad y establecer cabalgatas estáticas, otros mantienen los clásicos recorridos.En Oleiros, Melchor, Gaspar y Baltasar estarán en el Concello las 16.30 horas, desde donde saludarán desde el balcón y posteriormente darán comienzo a la cabalgata, que pasará por todas las parroquias siendo el recorrido la avenida Francisca Herrera, la avenida Isaac Díaz Pardo, la urbanización Os Regos, la avenida Rosalía de Castro,(en la Casa do Pobo de Montrove), la calle das Garridas, en la N-VI por la avenida das Mariñas (Agramar-Beiramar), la urbanización O Seixo, la urbanización Mesón da Auga (rúa Anido), la avenida Espoz y Mina, la calle da Vila, Casa do Pobo de Iñás, la calle Fonte do Ouro, la urbanización Arenaza, O Couto (en la calle do Golfiño), la avenida Giménez Herrero (en la la Casa do Pobo de Dexo), la calle Doctor Fleming, el paseo de Mera, la avenida María Pita, la avenida República Arxentina, Breixo, la urbanización Rialta (en el parque Nicolás Redondo), y acabará a las 20.15 horas en la avendia de la II República.

En Culleredo, las carrozas visitarán la zona rural por la mañana y la urbana por la tarde. En el recorrido matinal, que empezará las 11.00 horas, los Reyes recorrerán las diferentes parroquias y pasará por Almeiras, Tarrío, Orro, Vallesur, Los Olivos, Ledoño, Peiro, Celas y Sésamo. En ese punto cambiarán los Reyes cambiarán a un coche clásico debido a las dimensiones de algunas carreteras para continuar por Sueiro, Castelo y Boedo, punto final del trayecto a las 14.15 horas. Por la tarde, la cabalgata comenzará a las 16.30 horas en el Gadis de O Burgo y seguirá por Ángel Senra, Juan Carlos I, avenida de A Coruña, plaza de Galicia, Ribados, Sanjurjo de Carricarte, Costa da Lonxa, la avenida de Vilaboa, A Corveira, Cordeda, As Brañas, Fonteculler, Acea de Ama y concluirá en la plaza de Europa a las 20.10 horas.

En Carral los Reyes saldrán a las 15.00 horas de O Xalo y pasarán por Cabrois, Quembre, Barcia, A Cabra, O Canedo, As Travesas, Veira, Tabeaio, Sergude, San Vicente y Cañás hasta finalizar el desfile en Paleo, en el centro del municipio, sobre las 19.30 horas. El gobierno local ha decidido cancelar la recepción de sus Majestades por precaución, pero está previsto que saluden desde el balcón del Concello a las 20.00 horas.

En Bergondo, Miño y Oza-Cesuras, sus Majestades también recorrerán las calles. En el caso bergondés la cabalgata comenzará a las 14.30 horas en la Casa de la Cultura y finalizará a las 19.00 horas en el edificio A Senra, donde se realizará la recepción.

En Abegondo, Melchor, Galpar y Baltasar recorrerán el municipio a partir de las 15.00 horas. Saldrán desde la Casa do Concello a bordo de un coche histórico con el que visitarán San Marcos, Sarandós, Figueroa, Cabanas, Montouto, Folgoso, Vizoño, Vilacova, Leiro, Viós, Cerneda, Presedo, Meangos, Cullergondo, Cos, Limiñón, Orto, Crendes, Mabegondo y San Marcos, en donde finalizará el recorrido sobre las 20.15 horas. Está previsto que las paradas se realicen en cada lugar cada15 minutos. 

En Miño, sus Majestades partirán a las 12.00 horas del centro social de Callobre y acabarán a las 19.30 horas siendo sus últimas paradas la Praia Grande de Miño, el parque da Rúa y la plaza do Parchís. En Oza-Cesuras, las carrozas saldrán a las 15.30 horas de la plaza de Santaia y llegarán a las 18.05 a Fraga do Vinte, en Porzomillos. En cuanto a Aranga, está prevista una actividad de 11.30 a 13.00 horas en el anexo al colegio A Castellana para que los niños elaboren su carta a los Reyes Magos.

En Curtis, sus Majestades desfilarán desde las18.00 horas, cuando saldrán de la estación de tren y harán un cerrodio hasta a A Carballeira, en donde celebrarán recepción. Paralelamente desfilarán por Teixeiro, allí saldrán a las 18.00 horas del edificio de Servizos Múltiples hasta la plaza del Concello.