Rey tacha las medidas de la Xunta de «batería de ocurrencias» y mantiene la cabalgata de Reyes

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

F. M.

Considera las recomendaciones «incoherentes, contradictorias e improvisadas». El PP acusa a la regidora de «populista» e «irresponsabilidad»

03 ene 2022 . Actualizado a las 19:51 h.

Tras recordar que hasta ahora, como el conjunto de los ciudadanos, ha acatado todas las medidas ordenadas contra el covid, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha rechazado la última remesa de restricciones aprobadas por la Xunta, que considera «incoherentes, contradictorias e improvisadas»

Rey vaticinó que esas medidas, una «batería de ocurrencias», serán contraproducentes, como es el caso de la recomendación de hacer cabalgatas estáticas, que considera «inviable». Rey afirmó que ese tipo de celebración en una ciudad de 250.000 habitantes provocará aglomeraciones, por lo que anunció que se celebrará un desfile tradicional, a lo largo de tres kilómetros, con algunos cambios para mejorar la seguridad. Así, se eliminarán los recorridos a pie, habrá menos figurantes y tendrán que estar vacunados —si son adultos— y disponer de un test de antígenos negativo en las últimas 24 horas.

Rey también criticó las restricciones impuestas al ocio nocturno, y señaló que provocarán la proliferación de fiestas privadas que serán más difíciles de controlar.

También cargó contra la incoherencia de que se pueda cenar juntos, sin mascarilla, pero no se pueda caminar acompañados entre las dos y las seis de la mañana, «será que el virus solo ataca a esas horas», ironizó. 

En esa línea Rey insistió en qué el problema que tiene Galicia «no son las fiestas, ni las cabalgatas, ni ir acompañados, el problema —añadió— es que no se ha reforzado la Atención Primaria para hacer frente a la situación». Por lo tanto, reclamó a la Xunta que mejore ese servicio y despliegue puntos para hacer pruebas y contrate más rastreadores, en lugar de lanzar medidas que van a ser «devastadoras» para el tejido económico y se añadirán al hartazgo de una «población hastiada».

El PP acusa a la regidora de «populista» e «irresponsabilidad»

El grupo municipal del PP, por su parte, acusó a la regidora de «irresponsabilidad» por hacer una lectura «populista» de las medidas adoptadas por la Xunta de acuerdo al comité de expertos. Los populares recordaron que las restricciones son similares a las adoptadas en comunidades socialistas como Asturias o Aragón, y señalaron que no puede criticar las adoptadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque «nos ha dejado abandonados».

Además, el PP afirmó que «animar a fiestas de fin de año sin control no es propio de la máxima autoridad de la ciudad y tampoco anunciar dejadez de funciones para controlar el cumplimiento de la normativa», en referencia a las críticas de la regidora porque el Ayuntamiento carece de medios para aplicar las medidas de la Xunta.

Además relacionaron el cambio de postura de la alcaldesa con un intento de «enmascarar su falta de gestión», de la que pusieron como último ejemplo «la parcela del ámbito del Novo Chuac cedida a un tercero de forma unilateral y sin comunicación en pleno proceso de ordenación urbanística del entorno».

La regidora, por su parte, acusó a los populares de «inventar una polémica» y afirmó que en «ningún momento» se solicitó al Ayuntamiento esa finca. Rey aseguró que el objetivo del Gobierno gallego es «eludir su competencia» con las expropiaciones con la polémica y subrayó que «son ellos quienes tienen que garantizar el realojo o compensación de los afectados» pero, «en lugar de hacerlo» y «buscar una parcela», se «inventan una controversia con ayuda del grupo municipal del PP», dedicado a su juicio a «hacer de altavoz de la conselleira en vez de defender los intereses de la ciudad».