Los grafitis afean A Nave Espacial de Sada

D. Vázquez SADA / LA VOZ

A CORUÑA

El Concello anuncia otra campaña de limpieza para mantener en buen estado la decoración que se realizó en homenaje a Isaac Díaz Pardo

16 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado enero Sada sumaba a los actos para conmemorar el centenario del aniversario del nacimiento de Isaac Díaz Pardo la decoración con elementos del artista en un inmueble del paseo marítimo. Lo hacía tras encargar un mural con su rostro en la zona de A Lagoa para reconocer a un polifacético intelectual ligado al municipio tanto por su residencia como por abrir Cerámicas do Castro. El trabajo del artista local Javier Bermúdez transformó un espacio al que se le dio el nombre de A Nave Espacial, debido a su forma y recuperando con ello el título de un folleto editado en 1964 por Díaz Pardo, que contenía sus dibujos. Sin embargo, los grafiteros han deslucido ya en dos ocasiones este espacio durante las últimas semanas.

Desde el Concello ya se había borrado hace unos meses la primera afrenta al edificio y anuncia que volverá a hacerlo en esta ocasión. El concejal de Obras, Fernando Fariña, apunta que la mayor parte de las firmas, que es lo que han afeado el edificio, se encuentran en esta ocasión en la zona de la entrada y prácticamente no han afectado a las pinturas.

Acondicionamiento

La actuación llevada a cabo en el inmueble había dignificado los vestuarios que se encuentran en las proximidades de las pistas polideportivas del paseo para ser transformados en un espacio multiusos con una mirada artística a obras de Díaz Pardo. El edificio fue renovado también por dentro y se había dado el nombre de Mimina, en honor a la esposa de Díaz Pardo, a una de las salas, mientras que la otra se pasó a denominar O Vello.

No solo se borrarán estos grafitis, sino que «en vindeiras datas, procederase ao acondicionamento dos espazos públicos que sufriron actos de vandalismo en distintas zonas do concello». Fariña remarca que «acometeranse traballos de limpeza de grafitis no mobiliario urbano e de repintado dos distintos murais atacados». Desde el Concello manifiestan «o seu máis absoluto estupor ante o lamentable acto de incivismo que supón violentar o patrimonio publico recentemente revalorizado xa que, ao fin, non é máis que un ataque contra a dignidade e os valores en positivo que deberan caracterizar á nosa sociedade».

Además, el concejal de Obras hace un llamamiento a la colaboración y responsabilidad vecinal a la hora de defender un patrimonio que, recuerda, es de todos los sadenses.