Sonoro silencio de los albaceas

Alfonso Andrade Lago
Alfonso Andrade CRÓNICAS CORUÑESAS

A CORUÑA

Estado actual del edificio en la plaza de Pontevedra
Estado actual del edificio en la plaza de Pontevedra Marcos Míguez

Son legión los interrogantes sobre el llamativo caso de la casa Escariz

13 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Muchísimas dudas. De hecho, son legión los interrogantes sobre el llamativo caso de la casa Escariz, en la plaza de Pontevedra, y del legado del indiano Manuel Piñeiro Pose al hospital municipal que están desmenuzando en La Voz de Galicia los periodistas Xosé Vázquez Gago, Montse Carneiro y Marta Valiña.

Lo primero que llama la atención es el atronador silencio de los albaceas (siguen activos tres de seis) designados por el mecenas en su testamento. Estaría bien que el abad de la colegiata de Santa María y los párrocos de Santa Lucía y San Nicolás —o tal vez sus representantes legales— explicasen, por ejemplo, de dónde sale ese patrimonio de 39 millones de euros que tenía la Fundación Legado de don Manuel Piñeiro Pose en el ejercicio 2019. O sus 918.000 euros de beneficio.

Tampoco estaría de más aclarar en concepto de qué perciben 375.930 euros los seis empleados de la Fundación, a los que una simple división otorga a cada uno guarismos de ministro: 62.655 euros al año.

¿Y qué me dicen de los arrendamientos de las 28 viviendas y los dos bajos comerciales? Reportaron 450.000 euros en las cuentas del 2019. Es decir, a una media de al menos 15.000 euros cada uno; 1.250 euros mensuales de alquiler. Bien, la cuenta podría salir... si no fuese porque los propios residentes admiten que algunos llevan varios años sin pagar el arrendamiento.

En fin, dudas significativas que seguro que tienen una explicación... que a todos nos gustaría conocer. Como dudas hay sobre el uso que el Ayuntamiento, como nuevo propietario, dará a un edificio de 4.400 metros cuadrados en el que casi cabe otro Ayuntamiento entero y en el que, entre otras cargas, habrá que asumir el recibo de la luz. Casi nada.