Qué hacer este fin de semana en A Coruña

A. G. CH. A CORUÑA

A CORUÑA

LEÓN BENAVENTE EN EL TEATRO COLÓN
LEÓN BENAVENTE EN EL TEATRO COLÓN J.B.

Los conciertos de León Benavente, Cariño, Zenet y Kiko Veneno, entre otros, pondrán la parte musical. Además habrá proyecciones de películas, danza y obras de teatro para completar la agenda de estos días en el área metropolitana

08 oct 2021 . Actualizado a las 15:36 h.

Con el aumento de los aforos este sábado al 90 % en casi todos los ámbitos, las alternativas de ocio se multiplican en A Coruña y su área metropolitana. Conciertos como el de León Benavente o Cariño, diversas funciones de teatro, pasando por presentaciones de libros, proyecciones de películas y terminando con charlas y talleres. Si aún no tienes plan para este fin de semana, aquí encontrarás varias opciones para no quedarte en casa.

Viernes, 8 de octubre

Función de Galicreques en Culleredo

Dentro del programa Culleredo en escena, que se presentó este martes, se encuentra una obra de monicreques que realizará la compañía Galicreques este viernes. Las entradas para esta actividad, que se llevarán a cabo en el auditorio del edificio de Servizos Múltiples, son gratuitas y se deberán reservar la misma semana de los espectáculos en el 981 665 597. Además, los asistentes tendrán que cumplir con el protocolo anticovid establecido.

  • Dónde:  auditorio del edificio de Servizos Múltiples, en Culleredo

  • Cuándo: 19.30 horas

Proyección de Toy Story 4 en Arteixo

La Concejalía de Cultura de Arteixo, a través de la Red Cultural de la Diputación, proyectará dos filmes este fin de semana en el Auditorio del Centro Cívico Cultural. El primero será este viernes, 8 de octubre, a las 20.00 horas, con la proyección de Toy Story 4. Se trata de la cuarta y última entrega de la saga producida por Pixar Animation Studios, y lanzada por Walt Disney Pictures. Se convirtió en la quinta película más taquillera del 2019 y la película más taquillera de la franquicia. Woody siempre tuvo claro cuál es su labor en el mundo y su prioridad: cuidar a su dueño, ya sea Andy o Bonnie. Pero cuando Bonnie añade la Forky, un nuevo juguete de fabricación propia, a su habitación, arranca una nueva aventura para sus viejos y nuevos amigos.

La entradas, a tres euros, se podrán adquirir en horario de 11.30 a 13.30 horas y dos horas antes de la función en la taquilla del Centro Cívico Cultural de Arteixo.

  • Dónde: Auditorio del Centro Cívico Cultural

  • Cuándo: 20.00 horas

Taller de escritura creativa en la biblioteca Miguel González Garcés

La biblioteca de la Xunta ha publicado su agenda para el mes de octubre. Dentro de todas las actividades que tiene programadas se realizarán todos los viernes del mes un taller de escritura creativa. La profesional María Jesús Molina Raspal será la encargada de llevarlo a cabo. Toda una experiencia en la que poder escribir, leer las creaciones en voz alta y finalizar la jornada compartiendo las opiniones. 

  • Dónde: Biblioteca Miguel González Garcés

  • Cuándo: 11.00 horas

Charlas, talleres y actividades creativas en Marineda City

Living Art Studio, en el centro comercial Marineda City, acogerá multitud de talleres y charlas que estarán impartidas por artistas, diseñadores, marcas presentes en el centro comercial, etc. y diseñadas para todas las edades, gustos y talentos. Actividades sobre ilustración, lettering, maquillaje creativo, cosmética, moda, tendencias, presentaciones y firmas de libros o demostraciones de productos son algunas de las temáticas que se irán abordando en la programación de Living Art Studio en los próximos meses.

Ubicado en el pasillo infantil de la planta baja, el espacio destinado a Living Art Studio ha sido proyectado para fomentar la inspiración a través de colores, formas, mensajes y mobiliario. Además de albergar las actividades que el centro programará, se trata de un espacio de acceso libre para los visitantes de Marineda que estará abierto en el horario habitual del centro. La actividad comenzará con un taller de Anaquiños de papel, al que seguirán el 15 de octubre una presentación de una nueva línea de productos de Rituals, los días 14 y 30 de octubre, talleres de maquillaje para Halloween y el 29 de octubre el espacio de creatividad y arte de Marineda acogerá una presentación y firma de libros del escritor Manel Loureiro.

  • Dónde: Centro comercial Marineda City

  • Cuando: 8, 14, 15, 29 y 30 de octubre

Sábado, 9 de octubre

X Foro del deporte para todos

El X Foro del deporte para todos, que organiza la Asociación Gallega de Gestores Deportivos (Agaxede) con el apoyo del Ayuntamiento de A Coruña, se celebrará este 9 de octubre en la facultad de Ciencias del Deporte y de Educación Física de la UDC. El horario será de 10.00 a 14.00 horas.

El encuentro servirá para analizar el deporte social en el pensamiento de Coubertín, conocer los programas de deporte para todos en Portugal y analizar el papel del Comité Olímpico Español en el desarrollo de deporte para todos.

  • Dónde: Facultad de Ciencias del Deporte y de Educación Física de la UDC

  • Cuándo: De 10.00 a 14.00 horas

Presentación de «Erika y la danza» en Fnac

La autora Fátima Moreno visita por primera vez Galicia para presentar su cuento infantil de educación emocional e inclusión: Erika y la danza. Moreno es doctora en Danza Educativa e Inclusiva, profesora de Danza especialista en Danza Educativa, Social y para la Salud, colaboradora en distintas instituciones andaluzas por la integración/reinserción de personas con diversidad o en riesgo de exclusión social.

Además de la presentación, en la tienda Fnac de A Coruña, la doctora realizará un taller de educación emocional. El acto está dirigido para niños desde los 3 años y sus familias.

  • Dónde: Tienda Fnac

  • Cuándo: 17.00 horas

Proyección de «Quien a hierro mata» en Arteixo

La actividad audiovisual de la concejalía de Cultura de Arteixo finaliza este sábado con la proyección de Quien a hierro mata en el Auditorio del Centro Cívico Cultural. La película es un Thriller cinematográfico español estrenado en el 2019. El elenco principal se compone por Luis Tosar, Xan Cejudo e Ismael Martínez. En este filme rodado fundamentalmente entre Betanzos y Cambados se narra la historia de Mario, un hombre ejemplar que vive en un pueblo de la costa gallega. En la residencia de ancianos en la que trabaja como enfermero todos lo estiman. Cuando el narcotraficante más conocido de la zona, Antonio Padín, recién salido de la cárcel, ingresa en la residencia, Mario trata de que Antonio se sienta como en casa. Ahora, los dos hijos de Padín, Kike y Toño, están al mando del negocio familiar.

La entradas, a tres euros, se podrán adquirir en horario de 11.30 a 13.30 horas y dos horas antes de la función en la taquilla del Centro Cívico Cultural de Arteixo.

  • Dónde: Centro Cívico Cultural de Arteixo

  • Cuándo: 20.00 horas

La Instrusa en el TRC Danza 2021

Tomando como inspiración la obra a seis personajes en busca del autor de Pirandello, < It's a wrap (Kubrick is dead)> reflexiona sobre el concepto del vacío y la incertidumbre entre los finales y los nuevos comienzos. La compañía de danza La Intrusa, envolverá a los asistentes en un universo de ficción cinematográfica en el que los personajes más míticos de Kubrick descubren el fallecimiento de su creador. En este mundo ficcional, cada personaje tendrá que trazar un camino propio cara su destino. El precio de la entrada es desde 8,40 euros, sin la comisión.

Con presencia nacional e internacional, la compañía dirigida por Virginia García y Damián Muñoz cumple 25 años de camino en la creación contemporánea, con múltiples reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Danza en el 2015. Combinan las creaciones propias con encargos coreográficos, colaboraciones teatrales y audiovisuales.

  • Dónde: Teatro Rosalía de Castro

  • Cuándo: 20.30 horas

Títeres en la sala Gurugú

El Festival Internacional Galicreques, organizado por la Asociación Barriga Verde, extenderá su programación a A Coruña con un total de cinco funciones que se desarrollarán entre el 9 y el 17 de octubre. La herculina Sala Gurugú (Rúa Agra del Orzán, 3) acogerá los espectáculos. 

La primera obra tendrá lugar este mismo sábado, a las 18.30 horas. Será la obra Historia de un huevo, de la compañía salvadoreña Ocelot Teatro. La obra presenta a Mamá gallina, que desea tener un hijo, por lo que pone un huevo. Pero un ladrón se lo roba cuándo sale y ahí entra en escena el agente secreto Don Choco. El espectáculo es participativo, ya que los asistentes tendrán que acercar diferentes ideas para ayudar a recuperar el huevo. Al día siguiente, el domingo, 10 de octubre, a las 12.30 horas, será el turno de los aragoneses de Proyecto Caravana, que representarán Versos en tu ventana, un espectáculo de títeres con intervención de actores y máscaras destinado para el público familiar.

  • Dónde: Sala Gurugú

  • Cuando: 18.30 horas

Conciertos en San Andrés para celebrar el Rosario

San Andrés será el epicentro musical este fin de semana con los conciertos de la Garufa Blue Devils Big Band y Kiko Veneno, este sábado, a partir de las 20.00 horas, y de Cariño y Zenet el domingo en una sesión vermú, que comenzará a las 12.30 horas. El aforo será de unas 700 personas con acceso libre. Según las medidas anticovid establecidas por la Xunta, no se podrá consumir en la zona de los conciertos. Los espectáculos se enmarcan dentro de la programación por la festividad del Rosario.

  • Dónde: Calle San Andrés

  • Cuándo: Sabado a partir de las 20.00 y domingo a partir de las 12.30 horas

León Benavente en O Parrote

LEÓN BENAVENTE EN EL TEATRO COLÓN
LEÓN BENAVENTE EN EL TEATRO COLÓN J.B.

Dentro del apartado de los conciertos del Rosario, y como fiesta final de la Orientación Raid Gallaecia-AR World Championship 2021, el sábado a las 20.00 horas actuará Abraham boba (León Benavente) en O Parrote. La entrada será libre hasta completar el aforo establecido. 

  • Dónde: Explanada de O Parrote

  • Cuándo: 20.00 horas

Domingo, 10 de octubre

Comedia en Oleiros

La Asociación Cultural Cardume presenta el domingo a las 20.00 horas en el Auditorio Gabriel García Márquez de Mera la obra O galego, a mulata e o negro.  Manuel Pernas, Nelly Varela, Carlos Novo, Emilio Caínzos, Nieves Alcañíz, Rafa Fernández, Jaime Naveira, Flor Pérez Ferreiro, More de la Cal, José Luis González Pampín, María José López Ferrer, Miguel Ángel Jeres, Isabel Dobarro y Ana Vázquez Lojo forman el elenco de esta obra que dirige Matilde Blanco.

Esta comedia está basada en la pieza teatral del gran dramaturgo, actor y historiador gallego Gustavo Pernas Cora O galego, la mulata y el negro. La obra parece ser una reconstrucción de nuestro pasado galaico-caribeño representado en cinco actos donde diversos gallegos, mulatas y negros dan vida a quince personajes que se desarrollan y transforman segundo van transcurriendo los cambios políticos y sociales en Cuba desde 1886 hasta 1990. Esclavos africanos, emigrantes y mulatas que muestran con sus andanzas una panorámica histórica en clave de humor.

Las entradas se pondrán a la venta a partir de las 19.00 horas, a 2,50 euros, hasta completar la capacidad permitida de la sala. La obra está recomendada para un público adulto.

  • Dónde: Auditorio Gabriel García Márquez de Mera

  • Cuándo: 20.00 horas

Y también

Muestra «Humano, más humano» en la Fundación Barrié

ANGEL MANSO

La exposición Humano, más humano, liderada por las fundaciones Barrié y la Caixa, fue inaugurada en honor a las personas y estará disponible hasta el 23 de enero del próximo año.

Los coruñeses tendrán a su mano una cuidada selección de 13 obras de importantes nombres del arte contemporáneo de los siglos XX y XXI como A.R Penck, Jean- Michel Basquiat, George Baselitz, Stephen Dean, Liu Jianhua, Sam Taylor- Wood, Jean- Marc Bustamante, Miquel Barceló, Vik Muniz, Txomin Badiola, Jorge Barbi, Gino Rubert y Anna Malagrida. 

La muestra reúne distintos formatos artísticos como esculturas, fotografías, instalaciones y vídeos que proceden de la Colección «la Caixa» de Arte Contemporáneo. Una selección que cuenta con más de un millar de obras desde su creación en 1985. La idea de la exposición surgió durante el período de incertidumbre que produjo la pandemia. Un momento que propone nuevas lecturas de los ejemplares del recorrido.

  • Dónde: Fundación Barrié

  • Cuándo: Hasta el 23 de enero del 2022 

Últimos días

Termina la Semana de la Tortilla de Betanzos

Tortilla de Betanzos.
Tortilla de Betanzos. VÍTOR MEJUTO

La Semana de la Tortilla de Betanzos hace un homenaje a su producto estrella del 1 al 10 de octubre. La cita, en la que 15 hosteleros compiten por ofrecer la mejor tortilla de la localidad, terminará este domingo con la final del concurso. El jurado formado por el chef Luis Veira, Álvaro Victoriano y la exconcursante de MasterChef Sara Lúa, elegirá entre los cinco finalistas. Hasta entonces, el público podrá degustar las elaboraciones por 1,50 euros. Quienes prueben las propuestas en cinco locales diferentes, entrarán en el sorteo de cinco experiencias gastronómicas.

  • DÓNDE: LOCALES HOSTELEROS DE BETANZOS

  • CUÁNDO: DEL 1 AL 10 DE OCTUBRE

Exposición «Moscoso Cosmos. O universo visual» de Víctor Moscoso en la Fundación Luis Seoane

El 12 de octubre será el último día en que el público podrá visitar la exposición Moscoso Cosmos. O universo visual de Víctor Moscoso en la Fundación Luis Seoane, la mayor retrospectiva realizada hasta hoy sobre la obra de uno de los diseñadores gráficos más originales e influyentes del siglo XX. 

Nacido en la localidad coruñesa de Vilaboa en 1936, Víctor Moscoso se traslada a Estados Unidos junto con sus padres a la edad de 5 años, donde llevará a cabo sus estudios y desarrollará toda su carrera profesional, marcada por la célebre serie de carteles de rock psicodélico realizados por el autor durante los años 1966 y 1967 y su participación en la revista underground Zap Comix junto con artistas de la talla de Robert Crumb y Rick Griffin, entre otros. Además de estos trabajos, la muestra, comisariada por David Carballal, ha reunido carteles, cubiertas de discos, cómics, ilustraciones para libros y revistas, animaciones y fotografías biográficas, en un recorrido expositivo marcado por imágenes icónicas de la segunda mitad del siglo XX.  

En paralelo a la exposición, se editó un catálogo con dirección de arte del propio Víctor Moscoso, que cuenta con un texto a cargo del crítico neoyorquino Steven Heller, un ensayo biográfico de David Carballal, y cerca e 200 imágenes, entre obra en catálogo, documentada y fotografías biográficas.

  • Dónde: Fundación Luis Seoane

  • Cuándo: Hasta el 12 de octubre 

 Próximamente

Arranca el Cormorán Film Fest de A Coruña

El Teatro Colón
El Teatro Colón ANGEL MANSO

El festival internacional de cine de A Coruña, el Cormorán Film Fest, regresará del 11 al 17 de octubre. La cita arrancará el lunes 11 con una jornada de conciertos a cargo de VVV, Sofía y Vera Fauna, a partir de las 19.00 horas en la Fundación Seoane. Las proyecciones tendrán lugar del miércoles 13 al sábado 16 en el Teatro Colón. Cada día habrá una sesión de cortos, a las 17.30 horas, y dos de largometrajes, a las 19.00 horas y a las 21.00 horas.

  • DÓNDE: FUNDACIÓN SEOANE Y TEATRO COLÓN

  • CUÁNDO: DEL 11 AL 17 DE OCTUBRE

La UDC acoge un congreso internacional sobre literatura de viajes y turismo

El próximo miércoles 13 de octubre comienza el I Congreso Internacional A viaxe a través da palabra, organizado por el grupo de investigación en Lengua, Literatura y Cultura Hispánica, Hispania, y por profesores del Grado en Turismo de la UDC

En el congreso participan 14 relatores, tanto del sistema universitario español como internacional, procedentes de Kiel, Florencia, Milan o Durham, así como reconocidos escritores como Cristina Morató o periodistas especializados en viajes como Cristóbal Ramírez o Antón Pombo.

  • Dónde: Paraninfo de la Universidade de A Coruña

  • Cuándo: Del 13 al 16 de octubre