Pepe Méndez: «He ido a conciertos con las normas más estrictas y parecían una parodia»

FErnando Molezún A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La música en directo regresa este jueves al Garufa Club tras 19 meses de silencio

28 sep 2021 . Actualizado a las 09:28 h.

El Garufa Club abre sus puertas este jueves tras permanecer 19 meses cerradas, con la excepción de seis conciertos con escasísimo público en julio del año pasado. Y reabre con la actuación de Los Hot Chocolates, una de las bandas «de la casa», aunque tienen ya cerrada el resto de programación del mes de octubre, en total 17 conciertos con Turma Caipira, Almas de Cántaro, Sandra Calderón, Pardo, Pablo Bicho, Los Mecánicos y, por supuesto, la Garufa Blue Devils Big Band, entre otros. Pepe Méndez, gerente de esta sala de conciertos, hace balance de este año y medio infernal con la esperanza puesta en el futuro inmediato.

-Ya iba siendo hora de volver al Garufa...

-Es que es algo muy complicado, porque la hostelería presenta perfiles muy diferentes. Nosotros somos una sala de conciertos al cien por cien, porque se montó con esa filosofía, esa disposición y con las infraestructuras necesarias para ello. Y sí, tiene un complemento hostelero, pero nuestro motor, nuestra oferta fundamental, son los conciertos y los espectáculos. Y esto necesita unos tiempos de planificación muy diferentes a los de un bar al uso. Hay que contar con mucho personal directo e indirecto, desde portería y acomodación hasta técnicos de luz y sonido y, por supuesto, los músicos, el elemento principal. Con la frivolidad con la que se ha tratado el tema de las normas y las contranormas, no nos han dejado margen para abrir. Pertenecemos por licencia al ocio nocturno, ya que es la única que te permite hacer actuaciones con un escenario como el que tenemos nosotros. Pero tenemos una filosofía y un trabajo totalmente diferente.

-¿Y cómo será la reapertura?

-Abriremos con la normativa vigente en estos momentos. La planificación hay que hacerla sobre una base sólida y legalmente constituida, no podemos estar con vaivenes. No paran de correr rumores de que se va a liberar más el tema, pero no puedes trabajar sobre eso. Reorganizar el cartel del mes de octubre ante nuevos aforos no me sería posible.