Estimada Alcoa: o abres la presa o se nos hunde el paseo

Toni Silva ARTEIXO / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

Arteixo espera desde febrero a que el nivel del embalse baje para hacer una obra urgente. Ahora el alcalde lo pide por carta a la compañía

04 oct 2021 . Actualizado a las 18:48 h.

En febrero de este año un grupo de obreros se apostó en las proximidades del embalse de Meicende para realizar unas obras de consolidación del paseo que rodea a la masa de agua. El firme lleva tiempo hundiéndose y el Concello preparó un proyecto para consolidar y evitar posibles sustos. Pero los trabajadores se toparon con un nivel de agua embalsada demasiado alto para poder intervenir.

El contratiempo se produjo justo cuando Alu Ibérica (antes Alcoa) estaba siendo intervenida por la Audiencia Nacional, por lo que el Concello de Arteixo no encontró interlocutores para que abrieran las compuertas del embalse y bajase el nivel de las aguas.

Han pasado siete meses desde entonces y, después de peticiones por escrito y telefónicas, las compuertas siguen sin abrirse. Si bien iniciado el otoño el nivel ya debería estar en una altura apta para las obras, las constantes lluvias del mes de julio compensaron la menor afluencia del cauce que nutre el embalse.