Estimada Alcoa: o abres la presa o se nos hunde el paseo

Toni Silva ARTEIXO / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

Arteixo espera desde febrero a que el nivel del embalse baje para hacer una obra urgente. Ahora el alcalde lo pide por carta a la compañía

04 oct 2021 . Actualizado a las 18:48 h.

En febrero de este año un grupo de obreros se apostó en las proximidades del embalse de Meicende para realizar unas obras de consolidación del paseo que rodea a la masa de agua. El firme lleva tiempo hundiéndose y el Concello preparó un proyecto para consolidar y evitar posibles sustos. Pero los trabajadores se toparon con un nivel de agua embalsada demasiado alto para poder intervenir.

El contratiempo se produjo justo cuando Alu Ibérica (antes Alcoa) estaba siendo intervenida por la Audiencia Nacional, por lo que el Concello de Arteixo no encontró interlocutores para que abrieran las compuertas del embalse y bajase el nivel de las aguas.

Han pasado siete meses desde entonces y, después de peticiones por escrito y telefónicas, las compuertas siguen sin abrirse. Si bien iniciado el otoño el nivel ya debería estar en una altura apta para las obras, las constantes lluvias del mes de julio compensaron la menor afluencia del cauce que nutre el embalse.

Las obras se hace más urgentes y el nivel del agua roza los niveles idóneos para poder comenzar. Necesitan que la cota baje a 79,25 metros, y actualmente está en 80,60, poco más de un metro. Las obras comenzarán en octubre con o sin la ayuda de Alcoa (hay una pequeña parte de los trabajos que es ajena a la lámina de agua), pero el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, confía en que para entonces la compañía haya abierto las compuertas. Así se lo ha pedido en una misiva. «Neste intre, a actuación sobre o afundimento de vial e beirarrúa faise cada vez máis necesaria para garantir as condicións mínimas de seguridade [...]. A tal fin, esta Administración solicita a súa colaboración para acadar a cota necesaria no encoro que permita a execución da obra municipal contratada», explica el regidor de Arteixo, cuyo gobierno ya había adjudicado la obra en diciembre del año pasado. «E xa entón contabamos coa preceptiva autorización de Augas de Galicia», apostilla.