El campo simulado que clama por los derechos humanos

Melissa Orozco / C.A A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Un transeúnte observa una de las exposiciones de la quinta edición del Encuentro Acampa «A vida negada» en los jardines de Méndez Núñez. Allí se montó un campamento que pretende reproducir uno de los asentamientos que tiene el Movimento de Trabalhadores Sem Terra (MST) de Brasil.
Un transeúnte observa una de las exposiciones de la quinta edición del Encuentro Acampa «A vida negada» en los jardines de Méndez Núñez. Allí se montó un campamento que pretende reproducir uno de los asentamientos que tiene el Movimento de Trabalhadores Sem Terra (MST) de Brasil. CESAR QUIAN

El quinto encuentro Acampa finaliza este sábado en los jardines de Méndez Núñez

11 sep 2021 . Actualizado a las 21:17 h.

La edición A vida negada del Encuentro Acampa visitó la ciudad. La organización montó un campamento simulado en los jardines de Méndez Núñez para clamar por los derechos humanos y denunciar los efectos del saqueo de recursos en poblaciones locales. El encuentro, que culmina este sábado, entregará dos reconocimientos creados por la escultora Pilar Subías. Serán para el Movimento de Trabalhadores Sem Terra (MST) de Brasil y para el activista coruñés Nicanor Acosta.

El evento de Acampa cuenta con exposiciones fotográficas, charlas y proyecciones documentales con la participación de activistas destacados. Personalidades como la periodista internacional Rosa María Calaf, el escritor guineano Juan Tomás Ávila Laurel y el fotoperiodista Javier Corso compartieron en el evento sus reflexiones sobre el papel de la literatura y el periodismo en la actualidad.

Rosa María Calaf llamó la atención sobre el calentamiento global y la implicación de los medios de comunicación en la protección del medio ambiente. «La tarea de los medios es humanizar la información sobre el calentamiento global. La información debe ser clara. La protección del medio ambiente tiene ver que con todos y eso hay que explicarlo», afirmó. Para la periodista, la misión del periodismo es contribuir al conocimiento y para visibilizar lo que «se quiere callado».

El fotógrafo Javier Corso coincidió con Calaf en la importancia del periodismo en la formación de la opinión pública. Se refirió a su carrera como periodista, destacó el desengaño que sintió en su paso breve por las redacciones hasta que decidió emprender su propia productora, OAK. «Escogí el camino más complicado. El rol del fotoperiodista nunca fue tan sacrificado, pero tenemos muchas herramientas a nuestra disposición para contar historias», dijo.

El autor de Guinea Ecuatorial Juan Tomás Ávila Laurel proyectó su documental El escritor de un país sin librerías, también dedicó su intervención para analizar los efectos del cambio climático, la situación de su país y su influencia en la actualidad.

«No tiene sentido que vivamos en ciudades populosas y que creamos que no contribuimos al cambio climático. En las ciudades se especula con la comida, hacen de la comida un negocio y la desperdician. En Malabo, donde nací, había una plantación, era imposible que trajéramos algo de los cultivos y acabara en la basura, tú comías lo que producías.Hay que luchar para que en nuestras comunidades no haya líderes corruptos», contó.

El escritor habló de la corrupción en Guinea Ecuatorial, de las dificultades que tienen las personas para acceder a los libros y la necesidad de que los ciudadanos tengan conciencia política para denunciar las injusticias.