Telefónica retirará los postes en el Sol y Mar cuando finalice la obra civil

Lucía Cancela
lucía cancela OLEIROS / LLA VOZ

A CORUÑA

Gema García

Naturgy dice que ya cuenta con autorización para realizar retranqueos

31 ago 2021 . Actualizado a las 13:28 h.

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, calificaba de «escandalosos» los trabajos que el Ministerio de Transportes (Mitma) está realizando en la primera y segunda fase de las obras del cruce del Sol y Mar, en Perillo. La razón era que el Mitma ha vuelto a levantar el pavimento de las aceras que, en julio el Concello de Oleiros tapiaba, justificándolo con la reinstalación y relocalización de los servicios tales como electricidad, gas natural o telefonía. Precisamente, el regidor hacía referencia a dos conocidas compañías, Telefónica (ahora Movistar) y Fenosa (de Naturgy): «O lóxico é que ambas tiveran previsto instalar os seus cables ao mesmo tempo que nós levantamos a beirarrúa. E non ao contrario tal e como están facendo». Recordó que llevan 20 años pidiendo estas obras e «agora están levantando, por segunda vez, as beirarrúas que nós xa tiñamos feitas un mes atrás».

Ante estas declaraciones, el alcalde ha obtenido respuesta. Desde Telefónica indicaron que «el ministerio está realizando las nuevas canalizaciones a través de su UTE contratista, y Telefónica deberá variar el cableado afectado en cuanto finalicen». Así que por el momento, dicen, se mantienen a la espera «de la finalización de la obra civil para proceder al soterramiento».

Señalan que ha sido el Mitma «como promotor» el que les ha pedido dicha modificación del cableado, y por tanto, «quién nos comunica la fecha de inicio de la obra para comenzar con tiempo todas las gestiones necesarias, pues se trata de una obra compleja, con plazos dilatados y de gran envergadura», señalan.

Naturgy, por su parte, se suma a esta explicación diciendo que «la compañía está perfectamente coordinada con Transportes». Detallan que durante esta semana «el Ministerio de Industria ha autorizado a UFD (la distribuidora eléctrica de Naturgy) el proyecto de retranqueo de las instalaciones». De esta forma, Transportes se encarga de la obra civil y UFD de la eléctrica. «Es una obra muy compleja que se hará por tramos», concluyen desde la empresa de energía.