¿Qué pasa con la reforma del jardín de San Carlos de A Coruña?

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

La obra debería comenzar en otoño, pero hay trámites todavía pendientes

26 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

San Carlos es el jardín más antiguo de A Coruña, con un diseño actual elaborado en 1834, y cuenta con la que fue la primera olmeda incluida en el Catálogo de Árbores Senlleiras de Galicia, además de la tumba del general Sir John Moore. Después de años de desatención, se consiguieron fondos europeos para su reforma, una actuación que sin haber comenzado está rodeada de polémica y contratiempos. 

¿En qué consiste la actuación que se va a hacer en el jardín?

El Ayuntamiento contrató la reforma de San Carlos, que tiene un presupuesto de 310.515 euros y cuenta con fondos Eidus. Tiene un plazo de ejecución de seis meses e incluye actuaciones como la recuperación del trazado original, la sustitución de los bancos, la restauración de las lanzas de Ciórraga, la plantación de nuevas especies vegetales en cada parterre o la colocación de la estatua de bronce de Mazarredo, entre otras. 

¿Por qué no empezó todavía la obra?

El gobierno local cerró en mayo del año pasado la contratación de la obra y luego pospuso su inicio para octubre. Sin embargo, el día 9 de ese mes la Xunta suspendió el permiso que había concedido 15 meses antes. Durante la tramitación se presentaron tres alegaciones que no fueron admitidas por Patrimonio Natural, que autorizó el comienzo de las obras a expensas de que el Ayuntamiento remitiese explicaciones sobre algunas cuestiones e informes, como sendos estudios para detectar la presencia de hongos patógenos en el suelo o la afección que podría tener el traslado de palmeras y camelias sobre los olmos protegidos. 

¿En qué punto se encuentra la tramitación?

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, a la que pertenece la Dirección Xeral de Patrimonio Natural, asegura que todavía no recibió la documentación que debe evaluar para conceder la autorización definitiva al Ayuntamiento para ejecutar la obra. Estos informes y aclaraciones fueron requeridos el 11 de enero de este año y desde María Pita aseguran que la documentación está preparada desde hace semanas y que podrán iniciar la reforma una vez que la Xunta conceda el visto bueno.

¿Qué dijo la Unesco? ¿Y qué respondió el Ayuntamiento?

El Icomos, el consejo encargado de evaluar las candidaturas a Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, envió al Ayuntamiento y a la Xunta un informe el 20 de mayo de este año en el que alerta del riesgo de desaparición «a medio plazo» de la olmeda protegida aludiendo a la falta de un estudio detallado de las raíces de los olmos y que la actuación propuesta no es una restauración. Este informe , que no tiene carácter preceptivo y por lo tanto se podría eludir, fue calificado de «inadecuado e impreciso» por la alcaldesa, Inés Rey, quien dijo que «usa argumentos artificiales basados en falsedades» de acuerdo con el contrainforme elaborado por Pedro Calaza, autor del proyecto de San Carlos y decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos.

¿Cuándo se ejecutará la obra del jardín?

Si las Administraciones son capaces de resolver el entramado burocrático, el Ayuntamiento asegura que estaría todo preparado para comenzar la obra en otoño, la fecha indicada como la más apropiada por los especialistas para adecuarla al ritmo biológico de las especies vegetales. 

¿Por qué es tan importante la olmeda?

El jardín de San Carlos cuenta con 20 ejemplares de Ulmus x hollandica Mill, algunos de ellos con más de 100 años, y que hasta hace tres años eran la única olmeda protegida de Galicia que figuraba en el Catálogo de Árboles Senlleiras de Galicia, a la que se unieron en el 2018 tres olmos ubicados en Santiago de Reinante, en el ayuntamiento de Barreiros (Lugo).