El informe del Icomos sobre San Carlos usa «argumentos artificiales basados en falsedades»

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

Imagen de archivo de la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, en una de sus intervenciones en Voces de A Coruña, de Radio Voz
Imagen de archivo de la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, en una de sus intervenciones en Voces de A Coruña, de Radio Voz F. B.

La alcaldesa, Inés Rey, cita el contrainforme del experto Pedro Calaza para defender el proyecto

18 jun 2021 . Actualizado a las 12:18 h.

El informe del Icomos sobre el proyecto de recuperación de los jardines de San Carlos «es inadecuado e impreciso, usa argumentos artificiales basados en falsedades que no se recogen en el proyecto, así lo dice el contrainforme elaborado por Pedro Calaza, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos y miembro del comité de expertos de la Escuela Gallega del Paisaje». El contenido de su informe fue citado en la mañana de este viernes por la alcaldesa, Inés Rey, que mostró su sorpresa en el programa Cita en María Pita, de Radio Voz, por el contenido del citado documento del Icomos, que consideró falto de rigor y, añadió, «se elaboró no se sabe a instancias de quién».

La regidora defendió el proyecto para San Carlos, elaborado por el propio Calaza, a quien destacó como «una eminencia del sector, y recordó que cuenta con todos los informes favorables de la Xunta, los técnicos municipales y los que elaboran el Catálogo de Árbores Senlleiras». La alcaldesa subrayó que el proyecto «no incluye intervenciones mecánicas» y que su ejecución «está prevista para después del verano, en el momento más favorable para los árboles».

Rey también señaló que en próximos días está previsto que se instale la marquesina del bus en los Cantones, lo que permitirá finalizar la remodelación provisional de la avenida. Añadió que este verano empezará a funcionar la nueva aplicación del bus, que permitirá pagar los viajes con el móvil. También confirmó que el lunes se cortará Federico Tapia entre Menéndez Pelayo y la calle Notariado con el fin de renovar la Red de pluviales. La obra coincide con la apertura de la calle Fontán, lo que facilitará el tráfico en la zona.

Sobre el San Xoán de este año, la regidora detalló que se celebrará en los barrios, como estaba previsto, y que habrá «distintas actividades en todas las zonas de la ciudad, con actuaciones musicales y pasacalles».