Sindicatos del 091 denuncian a un juez de A Coruña por 10 años de acoso laboral

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La Policía Nacional, en la calle Doctor Fleming, de A Coruña. Imagen de archivo
La Policía Nacional, en la calle Doctor Fleming, de A Coruña. Imagen de archivo César Quián

El magistrado dice que solo trata de garantizar los derechos fundamentales

21 ago 2021 . Actualizado a las 23:28 h.

Los cuatro sindicatos con representación en la Policía Nacional (SUP, SPP, CEP y UFP) en A Coruña han remitido un escrito al Consejo General del Poder Judicial instando a tomar medidas contra el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de esa ciudad, al que acusan de una presunta infracción del régimen disciplinario de los jueces y de acoso laboral contra funcionarios del 091 desde el año 2010.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia contactó con el magistrado contra el que se dirige el escrito. Según fuentes de esa institución, explicó que no tiene constancia de queja alguna, por lo que no tiene nada que decir sobre ella. Sin embargo, subrayó su «máximo respeto al buen hacer policial» y señaló que como profesional «solo trata en cada actuación de cumplir su función como garante de los derechos fundamentales, sin tener noticia alguna de incidencias».

El escrito de los sindicatos dice que durante años el magistrado ha dirigido «numerosos oficios» a las unidades de la Policía Judicial de A Coruña en los que se «cuestiona la competencia y el saber hacer» de los funcionarios, «con continuas muestras de un posible caso de acoso laboral».

Los sindicatos señalan que el régimen disciplinario de los jueces prohíbe emplear «expresiones innecesarias o improcedentes, extravagantes o manifiestamente ofensivas e irrespetuosas» en resoluciones judiciales. También penaliza las «felicitaciones o censuras por sus actos» a funcionarios públicos, «invocando la condición de juez, o sirviéndose de esta condición».

El motivo de la queja

Los denunciantes ponen como ejemplo un escrito del mencionado juzgado en el que se devuelven unas diligencias policiales a su autor «al efecto de que, en el plazo de tres días, sean remitidas de nuevo al juzgado ordenadamente, y no a partir de actuaciones secundarias que no permiten conocer desde el inicio, como corresponde, la efectiva producción de los hechos y la necesidad de actuaciones policiales. Se remitirá exposición de hechos de manera principal e iniciaria; y se dará cuenta, con posterioridad a ello, y de forma secuencial, de los ulteriores trámites seguidos como consecuencia de tal actuación». Los sindicatos añaden en su escrito que pueden aportar como pruebas otros escritos emitidos por el mismo juzgado desde el 2010, porque la situación «no es nueva ni de hace pocos meses».

Los denunciantes señalan que los problemas se pusieron en conocimiento de la jefatura del cuerpo y se trató en reuniones de la Comisión Provincial de Policía Judicial, «sin que se haya dado solución a la misma». Pero insisten en que están repercutiendo «en el trabajo de gran parte del personal de la Comisaría de Policía Nacional de A Coruña».

Fuentes sindicales insistieron en que han intervenido a la vista de que las quejas de sus compañeros no se han traducido en una mejora de la situación.

Las mencionadas fuentes sindicales señalaron que la situación es «excepcional» y se limita al magistrado titular del juzgado citado. Subrayaron que «de ninguna manera se produce en los demás juzgados», con los que el clima de trabajo es de «normalidad» y de facilitar el trabajo de las fuerzas de seguridad.