Carlos Núñez puso fin al programa «Noites en María Pita»

carmen novo / a. A. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Manuel Rivas alabó «A irmandade das estrelas», en su 25.º aniversario

16 ago 2021 . Actualizado a las 23:42 h.

El gaiteiro Carlos Núñez cerró la noche de este lunes el círculo Noites en María Pita, por el que han pasado este verano artistas como Fangoria, Miguel Ríos o Míriam Rodríguez. El recinto se llenó: 800 sillas dispuestas en cuatro sectores diferentes, con metro y medio de distancia entre ellas. Abrió el espectáculo puntual, acompañado por sus músicos, entre los que había arpa, guitarra acústica, violín, acordeón y percusiones. Él sujetaba con seguridad la flauta y la gaita. La emoción que transmite su música y la conexión que logra con el público son el resultado de más de treinta años sobre los escenarios. Celebraba el 25.º aniversario del mítico A irmandade das estrelas, su primer disco en solitario y de alcance mundial. Entre canciones, el gaiteiro explicaba el significado de las melodías, que grabó de nuevo para la reedición con artistas como Rozalén o Andrés Suárez.

Y aunque el cielo no dejó ver las estrellas a las que les rinde homenaje, Carlos Núñez gritaba hogar con cada una de las notas. Sus temas, fruto de la tradición, creaban un nexo sólido con la historia y el folklore celta. Entre otras, interpretó las músicas celtas de Beethoven, un poema de Uxío Novoneyra y una versión propia del Baba O’Riley, el popular tema de The Who.

Pero la gran sorpresa fue la aparición en escena del escritor coruñés Manuel Rivas, como explicó Núñez, parte fundamental en la composición del álbum. En tono épico, puso voz a unos versos que ahondaban en la tradición ancestral gallega. «O disco A irmandade das estrelas foi un estrelampo, un agasallo extraordinario para a nosa cultura e o mellor que podemos dar ao mundo», reflexionó.