El antiguo edificio Pirelli de Culleredo se transformará en un apartotel

D. Vázquez / d. pintor CULLEREDO / LA VOZ

A CORUÑA

david pintor

El dueño, el mismo que el del Hotel Crunia, quiere inaugurarlo en primavera

28 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Culleredo llegó a contar con una gran almacén de neumáticos de Pirelli en Fonteculler, que se complementaría en 1967 con un pequeño edificio de oficinas proyectado por los arquitectos Santiago Rey Pedreira y Juan González Cebrián. La empresa ya no tiene presencia en la zona, su nave acoge ahora dos grandes supermercados, pero el edificio de oficinas pervive, aunque afeado por las pintadas y con un uso de almacén. Sin embargo, este inmueble pretende recuperarse con un uso bien distinto, el de hospedaje.

Gerardo Romero, director del Hotel Crunia, explica que adquirió el inmueble hace 22 años «coa idea dunha futura ampliación do hotel, pero nunca foi posible por cuestiones urbanísticas». Sin embargo, ahora han proyectado convertido en un apartotel. Esta propuesta ya ha recibido el visto bueno de AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) y de Renfe. Ahora está esperando que también sea favorable por parte del consistorio, ya que el proyecto está pendiente del informe de Urbanismo.

Catorce apartamentos

«Faremos unha renovación mantendo o edifico na súa estrutura total», remarca Romero, que indica que el interior cumplirá con las exigencias de un nuevo tipo de clientela que busca «comodidade, confort e pagar pouco». La previsión es que el antiguo edificio Pirelli, con 300 metros cuadrados en cada planta y situado en una parcela de 700 metros cuadrados, acoja 14 apartamentos con cocina, sala de estar, dormitorio y baño.

«Gustaríannos telo listo para mediados do ano que ven, para aproveitar o Xacobeo», admite este empresario que tuvo su primer contacto con el negocio en 1964 en el desaparecido hotel Embajadores de A Coruña y que lleva 25 al frente del Crunia.

Romero reconoce que ha recibido, en los últimos años, múltiples ofertas para alquilar el inmueble Pirelli, pero siempre lo descartó porque aspiraba a un proyecto propio. Le daba valor a la parcela y fue aún recientemente cuando le señalaron la singularidad del inmueble.

Mientras el nuevo proyecto no es una realidad, continúa con la gestión familiar del Crunia, un establecimiento con cuatro estrellas y 33 habitaciones, para el que el apartotel será un complemento. «Sorpresivamente este verán vai bastante ben, dende xullo incluso vai mellor que antes da pandemia», responde sobre la demanda actual. «A recuperación comezou a mediados de xuño, veñen moitos matrimonios de certa idade, que veñen a Galicia non buscando sol, senón comer ben e fresco», comenta, al tiempo que no pierde la oportunidad de defender la necesidad de una promoción conjunta del todo el sector en la comarca.

«Un diseño muy racionalista»

«Es un edificio de la segunda generación del movimiento moderno, un diseño muy racionalista y la autoría es claramente de Rey Pedreira», explica Luis Walter Muñoz Fontela, profesor de Proyectos en la E.T.S. de Arquitectura de la UDC y especialista en este arquitecto del que remarca que «trajo la arquitectura racionalista a Galicia». Muñoz Fontela incluyó para su tesis Santiago Rey Pedreira, constructor de ideas, la ficha del edificio Pirelli, en la que se describe el inmueble como «un paralelepípedo flotando sobre dos filas de pilares retranqueadas de la línea de fachada, partido a la mitad por una ventana horizontal corrida que le da vuelta y solo se interrumpe en el centro de la fachada posterior donde se colocan los aseos». Este profesor, que no duda en calificar el inmueble como «singular e interesante», remarca que esta construcción cumple cuatro de los cinco puntos que estableció Le Corbusier para el racionalismo y que resulta interesante además por ser de los primeros, sino el primero, en el uso en el piso del pavimento Pirelli.

Rey Pedreira, reconocido urbanista, y González Cebrián, Premio Nacional de Arquitectura en 1945, trabajaron conjuntamente desde 1948 hasta la muerte del primero en 1977, firmando conjuntamente edificios que siguen siendo referentes en A Coruña.