A menos edad, menos citados acuden a vacunarse contra el covid-19 en el área sanitaria de A Coruña y Cee

Tamara Rivas Núñez
T. Rivas A CORUÑA

A CORUÑA

ANGEL MANSO

Si entre las personas de 70 y 89 años el porcentaje de asistencia llegaba al 85 %, entre los de 30 y 49 años hay días en el que la cifra desciende hasta el 65 %

09 jul 2021 . Actualizado a las 00:28 h.

El covid-19 vuelve a campar a sus anchas por el área sanitaria de A Coruña y Cee. Y a pesar de que se está registrando un incremento constante y alarmante de nuevos positivos diario -este mismo jueves se notificaron 86- la realidad es que, a medida que disminuye la edad de vacunación, son menos los citados que acuden a inocularse la dosis del medicamento que los protegerá de tener complicaciones severas en caso de contraer el coronavirus.

Fuentes sanitarias de la demarcación sanitaria coruñesa precisaron al programa Voces de A Coruña, de Radio Voz, que si en las franjas de edad de las personas de entre 70 y 79 y de 80 a 89 años, la media de asistencia llegaba al 85 %, ahora la realidad es bien distinta. En las últimas semanas están siendo citados para acudir a Expocoruña los nacidos en los años 70 y 80, personas que tienen entre 30 y 40 años y en esos grupos de edad hay días en el que el porcentaje de asistencia desciende hasta el 65 %. Las mismas fuentes precisan que se trata del segmento de población más numeroso, lo que puede jugar en contra de la asistencia.

La cuenta es sencilla. Si se cita a 10.000 personas para que pasen por Expocoruña para administrarles la primera -o única en algún caso- dosis de las vacunas disponibles para combatir el covid-19, hay días en los que 3.500 personas no acuden. 

Llama la atención el dato, y más teniendo en cuenta que el debate sobre adelantar la vacunación de los jóvenes está sobre la mesa. Este mismo miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias, dio el visto bueno durante la reunión del Consejo Interterritorial a las comunidades para vacunar a los jóvenes y solapar su inmunización con la de los grupos que quedan pendientes. «Intercalar es positivo y el Ministerio lo impulsa y anima a que eso se haga», señaló.

 Llamadas hasta los de 1988

El Sergas comenzó a citar ayer a vecinos del área sanitaria que nacieron entre 1986 y 1988 para acudir a vacunarse después de que en los últimos días se hubiese llegado a los de 1985. A media tarde empezaron a aparecer las fechas en las aplicaciones de este grupo de edad, que supone una de las franjas más numerosas.

La cita para que se inoculen el medicamento las personas nacidas en 1986 se está marcando para mitad de la próxima semana, mientras que los de 1987 están siendo llamados para que acudan durante el fin de semana a Expocoruña.