El proyecto para la Maestranza, en A Coruña, no convence a la oposición de izquierda y dependerá del PP

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

Aparcamiento en la Maestranza
Aparcamiento en la Maestranza CESAR QUIAN

El gobierno local aprueba convenios con entidades sociales por 600.000 euros

17 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La junta de gobierno local aprobó ayer de forma inicial el estudio de detalle para las parcelas del Ministerio de Defensa en la Maestranza, que durante los últimos años han sido objeto de varias movilizaciones contra la construcción de viviendas.

Todo indica que el plan del gobierno no encontrará apoyos entre los grupos de la izquierda. La Marea Atlántica habló de «pelotazo» y criticó que el gobierno local ha hablado de una «redución de edificabilidade que non existe», ya que el documento no recoge la permuta de parte de esa edificabilidad a otras zonas de la ciudad que prevé el gobierno local para reducir así el volumen de los futuros edificios. La permuta deberá negociarse, pero «a única certeza que temos agora mesmo», señaló María García, portavoz de la Marea, es que «queren construír dous mamotretos en dúas parcelas moi sensible».

Por su parte, el BNG reiteró su oposición a que se construyan viviendas en esa zona e insistió en que las fincas del Campo da Estrada deben volver a ser propiedad municipal.

La concejala Avia Veira subrayó que esa postura es coherente con la posición que mantiene su grupo sobre los terrenos del Puerto. Veira criticó además que el anterior gobierno local no lograse acordar una solución con Defensa y que el actual ejecutivo local tampoco lo hiciese.

Antes de ser aprobado de forma definitiva, el estudio de detalle deberá pasar por el pleno. Si los dos grupos de izquierda mantienen su postura, la aprobación del documento dependerá del PP, el otro partido con el que el PSOE suma mayoría.

Los populares afirmaron que hasta ayer desconocían los detalles del documento y que nadie del gobierno local se ha puesto en contacto con ellos para explicar su contenido. Por lo tanto, señalaron que tomarán una decisión cuando hayan analizado el texto y los informes técnicos que aún será necesario recabar antes de ir a pleno. 

Convenios con entidades

Por su parte, la alcaldesa, Inés Rey, dio cuenta de los acuerdos aprobados en la junta. Destacó que se aprobaron convenios que suman 600.000 euros con entidades sociales de la ciudad. Esa cifra eleva a ocho millones las ayudas totales destinadas a esas agrupaciones desde que comenzó el mandato en el 2019.

Rey también destacó la licitación de las obras de urbanización del barrio de Xuxán, que contarán con una inversión total próxima a los 15 millones. Se trata, subrayó la regidora, del «maior impulso dado a Xuxán» desde el comienzo de su construcción, y añadió que es una «solución definitiva» para convertir el barrio en una oportunidad que sirva para abordar el problema de la demanda de vivienda en la ciudad.

La alcaldesa dijo que en la zona están previstas 1.550 viviendas de protección oficial. Recordó el compromiso del Ayuntamiento de levantar un edificio con 50 viviendas públicas en la zona, y añadió que la urbanización incluye la esperada construcción de la conexión de Xuxán con Matogrande y la creación de más zonas verdes.