El gobierno local reduce la edificabilidad en las parcelas de la Maestranza, en A Coruña

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Aparcamiento en la Maestranza
Aparcamiento en la Maestranza CESAR QUIAN

El plan sectorial de la zona será aprobado este miércoles

15 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local de A Coruña llevará este miércoles a junta de gobierno el estudio de detalle de las parcelas de la Maestranza que el Ministerio de Defensa preveía destinar a la construcción de vivienda. Ese plan fue polémico porque parte de los vecinos, y partidos políticos como la Marea y el BNG, rechazaban construir pisos por considerarlo una forma de especulación con terreno público.

En la zona se presumía además la aparición de restos arqueológicos, que dificultarían la construcción de nuevos bloques de vivienda similares a las que ya hay en la zona desde hace décadas.

El estudio de detalle se refiere a las dos parcelas adquiridas por una empresa promotora vasca. En la tercera no se permitirá edificar nada. En las dos fincas mencionadas, en una se permitirá construir el volumen previsto, mientras que en la otra se limitará a la mitad. El resto de la edificabilidad prevista se permutará en otra zona de la ciudad, con el fin de salvaguardar la integridad patrimonial de la zona y evitar cualquier daño a los restos arqueológicos, aunque los sondeos no han encontrado restos sensibles a cuatro metros de profundidad. El espacio permutado, de 12.000 metros cuadrados, se quedará en manos del Ayuntamiento, que lo dedicará a espacios libres o, si es necesarios, a equipamientos. Todos los edificios que se construyan deberán además ceñirse a la normativa estética del plan especial de la zona.