El gobierno local de A Coruña licita por 3,7 millones la obra del mercado de Monte Alto

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

CEDIDA

El Ayuntamiento cede al Sergas una parcela para la construcción del Novo Chuac

20 may 2021 . Actualizado a las 10:24 h.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, anunció este miércoles la licitación de las obras del mercado y la escuela infantil de Monte Alto, en las que el Ayuntamiento invertirá 3.779.132 euros. Las obras tienen un plazo de ejecución de 24 meses y tienen el objetivo de renovar la plaza de abastos y el espacio público que la rodea, que lleva años pendiente de una remodelación.

De hecho, estaba previsto que en el 2015 se ejecutase una reforma de la plaza, que estaba muy deteriorada. Pero el anterior gobierno local de la Marea Atlántica anuló el contrato para ejecutar las obras en diciembre de aquel año. El proyecto había sido puesto en marcha por sus predecesores del PP, y consistía en una inversión de más de 861.000 euros para impermeabilizar la cubierta del mercado, entre otras mejoras. El anterior gobierno paralizó el proceso por considerar que el coste era demasiado elevado y anunció que haría las obras en el 2016, pero no ocurrió así.

La actual alcaldesa, Inés Rey, señalo que las obras no obligarán a parar la actividad del mercado, ya que se trasladará a unas instalaciones provisionales en la plaza Indalecio Prieto. Rey señaló que la obra, «pendente desde hai oito anos, é unha mostra do compromiso do goberno local coa modernización dos mercados para a súa rexeneración e posta en valor, así como a rehabilitación de espazos públicos».

Entre otras mejoras, destacó que la remodelación incluirá nuevas zonas verdes, un aparcamiento más accesible, un elevador para los clientes y otro de uso publico que garantizará la accesibilidad a todos los vecinos. Además se mejorarán los accesos desde el exterior tanto al mercado como a la escuela infantil. 

Una finca para el hospital

Además, la alcaldesa confirmó que la junta de gobierno local ha aprobado la cesión al Servizo Galego de Saúde de una finca municipal valorada en 2,3 millones de euros que forma parte del proyecto para la construcción del Novo Chuac. La cesión de la parcela estaba incluida en el convenio entre ambas Administraciones para el nuevo hospital.