Xunta y Ayuntamiento de A Coruña avanzan en el Novo Chuac

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

Presentación del proyecto del Novo Chuac
Presentación del proyecto del Novo Chuac Marcos Míguez

Las dos Administraciones han puesto en marcha los trámites previos

18 mar 2021 . Actualizado a las 09:23 h.

Las dos Administraciones implicadas en el Novo Chuac están por ahora cumpliendo los plazos para iniciar en dos años las obras del hospital. El Ayuntamiento, aunque el año pasado tardó meses en responder a la propuesta de convenio para iniciar los trámites, este año ya ha empezado a hacer su parte. En el último pleno se aprobó de forma inicial el cambio de uso de una parcela de Eirís que se destinará al Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (Inibic), que está incluido en el proyecto de ampliación.

Pero el grueso del trabajo corresponde a la Xunta, que en total prevé invertir más de 430 millones de euros en la construcción del centro hospitalario. Sobre el terreno ya tiene en marcha las obras de la fase cero, presupuestadas en algo más de 13 millones de euros. Los trabajos empezaron después de lo previsto, ante los problemas que tuvo la tramitación de la licencia por el Ayuntamiento, y también están avanzado algo más tarde de lo que se calculaba, ya que la incidencia del covid impide liberar por completo las plantas en las que está previsto intervenir. Pero los trabajos han comenzado.

Al mismo tiempo, la Xunta ya cuenta con siete ofertas de empresas para hacerse cargo de la ejecución de los trámites urbanísticos, el anteproyecto, los proyectos básico y de ejecución, la expropiación por tasación conjunta y la dirección facultativa, control y vigilancia de las obras del Novo Chuac. El contrato cuenta con 7,6 millones de euros de presupuesto y su plazo de ejecución asciende a 78 meses.

En principio se adjudicará en mayo y, si los tiempos se cumplen, permitirá el inicio de las siguientes fases de la obra del hospital en un plazo de dos años.