El pleno de A Coruña aprueba el primer cambio urbanístico para el proyecto del Novo Chuac

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

la voz

Una parcela de Eirís se destinará a la ampliación del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña. El pleno también dio el visto bueno a los trámites para construir cinco viviendas sociales en Pontejos y la modificación para reformar la avenida de la Sardiñeira

04 mar 2021 . Actualizado a las 14:11 h.

El pleno de A Coruña ha aprobado en la mañana de hoy jueves por unanimidad el cambio de uso de una parcela de Eirís que se destinará al Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (Inibic), incluido en el proyecto de la Xunta para la construcción del Novo Chuac.

La propuesta salió adelante con todos los votos a favor, a pesar de que tanto la Marea, como el BNG y Podemos hicieron discursos contrarios en plenos anteriores al proyecto de ampliación de la Xunta porque requiere la expropiación de viviendas. Hoy los ediles de esas tres formaciones reiteraron que no son contrarios, en abstracto, a la ampliación de los servicios públicos sanitarios; aunque sí al plan del Gobierno gallego, que prevé invertir más de 400 millones en las obras.

El pleno también aprobó por unanimidad el estudio de detalle de la parcela situada en el cruce entre Marqués de Pontejos con San Nicolás para construir cinco pisos sociales. Ese proyecto fue ideado por el anterior gobierno de la Marea Atlántica, pero nunca llegó a llevarlo a la práctica y ha tenido que ser el ejecutivo actual del PSOE el que lo desarrolle.

Además, se ha aprobado la cuenta general del Ayuntamiento para el ejercicio 2019, un trámite que se retrasó a causa de la pandemia. Según denunció la portavoz del PP, Rosa Gallego, en ese ejercicio, el último de la Marea Atlántica tras la pérdida de las elecciones y la llegada al gobierno del PSOE en verano, el Ayuntamiento dejó sin ejecutar 34,5 millones de los 44,2 disponibles para inversiones. El portavoz socialista, José Manuel Lage, por su parte, señaló que tras el cambio de gobierno la situación empezó a reconducirse con una mejora de la situación de la deuda, del pago a proveedores y del reequilibrio financiero.

Lage anunció, además, que este año el Ayuntamiento contará con un registro municipal de contratos, con el fin de afianzar las mejoras en la gestión. El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, no negó las mejoras señaladas por Lage, pero advirtió de la baja de ejecución de las inversiones, entre otras sombras como la merma de los activos corrientes. La portavoz de la Marea Atlántica, María García, no entró a debatir las bajas cifras de ejecución de las inversiones -que marcaron la práctica totalidad del mandato anterior-, pero sí anunció que recurrirán en los juzgados la decisión de la alcaldesa de no admitir a trámite las enmiendas de los grupos de la oposición a la propuesta de convenios para este año, un asunto que no se estaba discutiendo. El anuncio fue el primero de una serie de rifirrafes entre los ediles de ese partido y los del PSOE que no impidieron que el gobierno local sacase adelante todos los puntos debatidos hasta ahora.

Entre ellos una modificación puntual del plan general que facilitará la construcción de la estación intermodal. En concreto, la modificación se refiere a la reforma de la avenida de la Sardiñeira, que recibirá distintas mejoras con el fin de servir de acceso a la futura estación.