El gobierno local anula el contrato para reformar la plaza y el mercado de Monte Alto

E. E. A CORUÑA

A CORUÑA

Explica que rehará el proyecto y avanza que su intención es hacer la obra en el 2016 pero reduciendo costes

18 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La obra de reforma de la plaza del mercado de Monte Alto, que afectaba también a las instalaciones del edificio en el que trabajan los placeros, no se hará por el momento. El anterior gobierno local había comenzado el proceso para la adjudicación de esa actuación, presupuestada en 861.000 euros y que estaba ya en sus últimas fases, con el contrato para firma y un plazo de ejecución de cuatro meses de unos trabajos que incluían mejorar la plaza, reparar las canalizaciones, impermeabilizar la cubierta del mercado, reponer la pérgola del bus y cambiar la iluminación y el mobiliario urbano, así como instalar una nueva zona de juegos infantiles.

Quejas de los placeros

Hoy está previsto que la junta de gobierno anule ese contrato, que se iba a pagar principalmente con fondos del próximo presupuesto. La anulación se justifica, indica la documentación del gobierno local, «para la protección del interés público municipal».

Desde el gobierno local explican que reharán el proyecto hablando con los placeros. Algunos de ellos criticaban ayer la decisión y aseguraban que no había ninguna oposición a lo que estaba previsto. Exigen que se reformen de una vez las instalaciones y explican que la cubierta está en muy mal estado y produce, con sus cúpulas, una especie de «efecto invernadero», con altas temperaturas en verano y bajas en invierno.

Desde María Pita indican que su intención es acometer obras tanto en la plaza como en el mercado durante el año próximo y avanzan que el presupuesto será inferior al ahora anulado.

A la junta irán otros asuntos como la prórroga por un año del contrato de mantenimiento de fuentes ornamentales, el de reparación de firmes y calzadas y el de control de gaviotas, palomas y estorninos. También se destinarán 600.000 euros a un contrato para reparación de daños en la red de saneamiento, así como la reparcelación del ofimático.

El consistorio ahorrará el año que viene 2,2 millones solo en intereses

La junta de gobierno llevará también entre sus puntos un asunto que repercutirá en las arcas municipales aportando, según calcula el gobierno local, unos 2,2 millones de euros procedentes del ahorro en intereses solo en el 2016. En total se sacó a concurso un crédito por casi 62 millones de euros a pagar en diez años, que finalmente será adjudicado a Abanca, a un tipo del Euríbor más el 0,6, muy por debajo de alguno de los actualmente en vigor. El nuevo crédito servirá para cancelar otros 14 que estaba pagando el Ayuntamiento desde hace años para diversos gastos. El Ayuntamiento tiene una deuda total cercana a los 75 millones de euros, según los datos de junio. La carga financiera se reducirá ahora sensiblemente y permitirá destinar los fondos a diversas inversiones.