Un hostelero sobre nuevo cierre a las 23.00 horas: «Es un apoyo importante para nosotros, sacaremos a personal del ERTE»
A CORUÑA
Los restaurantes se adaptan a marchas forzadas a los nuevos criterios de la Xunta
16 abr 2021 . Actualizado a las 08:10 h.Desde hoy, los hosteleros que dispongan de un local con licencia de restaurante podrán ampliar su horario hasta las 23.00 horas. Para ello, deben cumplir otros dos requisitos: disponer de medidores de CO2 y llevar a cabo un registro de los comensales que acudan para controlar un posible rebrote. «Está bien que nos hayan dado tiempo para conseguir el aparato, porque creo que sí que está bien y es una buena idea para comprobar que los locales ventilamos bien. Tampoco tenía lógica que nos lo hicieran tener ya este viernes», señala Rubén Rey Cotón, propietario de A Taberna de Cunqueiro. Los cambios, por lo tanto, los recibe con cierta satisfacción: «El horario hasta las 23.00 horas nos va a dar posibilidades de trabajar mucho más. Hasta ahora, sí que vendías un poco de comida por la tarde, pero no era demasiado. Ahora sí que esperamos que haya más repercusión».
Con este impulso que esperan lograr en la facturación, Rey ya se ha atrevido a recuperar parte de su plantilla. «Parece que se va a trabajar bien y es un apoyo bastante importante para nosotros, sacaremos a personal del ERTE, exactamente estábamos trabajando siete y a partir de mañana [por hoy] volverán cuatro más, pero a media jornada. Aún quedará gente», explica.
Otros profesionales del sector también comparten estas buenas previsiones para el fin de semana. «Para este viernes ya tenemos más de 30 personas que vendrán a cenar. Está bastante bien y se ve que la gente tiene ganas», indica Gonzalo Cotelo Soutullo, propietario de las hamburgueserías La Flaca y del restaurante Morriña. En su caso, va a vivir los dos escenarios: «Las hamburgueserías no tienen la licencia de restaurante, pero el otro local sí. Entonces solo podremos ampliar el horario en este último. Tampoco sé muy bien por qué han tomado unos sí y otros no. Bien por una parte, pero resignación por la otra». No obstante, Cotelo confía que «no dure demasiado esto, porque todos tenemos que comer y tendrán que abrir si todo sigue mejorando».
Ahora, sostienen, solo queda por ver cómo se desarrollan las medidas en la práctica. «Tenemos que ver después en el día a día cómo funciona, porque siempre hay cosas que aparecen en el momento y en las que no pensaste antes. Lo más complicado va a ser que hasta las 21.00 horas vamos a estar trabajando como bar-restaurante, por lo que habrá gente que se esté tomando algo y otros que estén cenando. Entonces, a partir de esa hora solo se pueden quedar los que reservaron para cenar y habrá que decir a gente que se tiene que ir y otros que se pueden quedar», precisa Rey.
En cuanto a que el cierre del local coincida con el toque de queda, los hosteleros comentan que no les supone un gran problema. «Puede darse el caso de que vengan a cenar a las 22.15 y que vivan al lado del restaurante», destaca Cotelo. «Nosotros cerraremos a las 23.00 horas, pero avisaremos a la gente de que tiene que estar a esa hora en su casa», apunta el propietario de la Taberna de Cunqueiro.