a coruña

No hay descanso en la campaña de vacunación. Desde el Chuac indican que este sábado se prevé vacunar a más de 4.100 personas en los hospitales y centros de salud del área sanitaria. Los colectivos llamados son los mayores de 80 años y trabajadores esenciales. A esta cifra hay que sumar los cerca de 1.800 que se estima que acudieron este Viernes Santo, y que se repartieron entre las instalaciones del edificio central del Chuac, el Hospital A Coruña, y el Sanatorio Marítimo de Oza.

Uno de esos colectivos esenciales ha sido el personal educativo de los distintos centros coruñeses. «Primero nos citaron para un día pero al rato nos llegó un segundo SMS cambiándonos la fecha para hoy», señalaba Carmen Cacheiro. De hecho, a la gran mayoría de las personas que esperaban en el sanatorio de Oza les había pasado lo mismo: «Estábamos para el lunes y nos han adelantado la cita. Pero mejor, así tenemos dos días más para ver si nos da alguna reacción. Siempre te da más tranquilidad estar en casa que estar trabajando», afirmaba Isabel Arias.

La cola para recibir la primera dosis de AstraZeneca se prolongaba por la acera del centro sanitario, pero avanzaba con rapidez. «Todo muy bien organizado y las personas fueron encantadoras. A pesar de que hay cola, va rápido y los sanitarios te tratan bien. Te preguntan todo y que dicen que estés tranquila. Me gustó muchísimo la atención», indicaba Cacheiro. «En la cola estaríamos como unos diez minutos o un cuarto de hora. Pero una vez que entras ya va todo rápido», matizaba Herminia Cousillas.

Isabel Arias y Herminia Cousillas, tras recibir la primera dosis de AstraZeneca
Isabel Arias y Herminia Cousillas, tras recibir la primera dosis de AstraZeneca

Tras recibir la vacuna, Cousillas añadía que «nos mandaron pasear durante 20 minutos por los jardines para ver si nos daba alguna reacción y que tomásemos un paracetamol ahora». Su amiga desde la infancia y también profesora, Isabel Arias, resaltaba que «en el colegio, los docentes que fueron en la primera tanda al día siguiente no pudieron incorporarse. Hubo muchas bajas, con dolores de cabeza, musculares». Sin embargo, todos los que acudieron afirmaban que «es lo mejor que se puede hacer». «Por momentos. A veces me da un poco de reparo, pero en el fondo me considero una privilegiada», confesaba María José Blanco. 

Docente recibiento la primera dosis de AstraZeneca en el Sanatorio Marítimo de Oza
Docente recibiento la primera dosis de AstraZeneca en el Sanatorio Marítimo de Oza

Además, estas personas recordaban la importancia de seguir cumpliendo con las restricciones vigentes. «Me voy tranquila, segura y muy contenta. Ni me enteré del pinchazo. Yo voy encantada, siempre es una forma de estar más protegida. Eso no quiere decir que tras la vacuna se acabó, yo voy a seguir respetando todo y cumpliendo las medidas sanitarias», afirmaba Cousillas. La segunda dosis la recibirán dentro de ocho semanas.

Primera dosis al 100 % de los octogenarios

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, aseguró el pasado martes que la inmunización no se pararía durante las jornadas festivas, ya que el objetivo es que en los próximos días el 100 % de los octogenarios gallegos hayan recibido al menos la primera dosis.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Este sábado se prevé vacunar a más de 4.100 personas en el área sanitaria de A Coruña y Cee