La Xunta comprará mascarillas transparentes para los sordos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZREDACCIÓN / LA VOZ

A CORUÑA

Fabiola García, conselleira de Política Social, presentó en A Coruña el modelo de las mascarillas que permiten a las personas sordas leer los labios
Fabiola García, conselleira de Política Social, presentó en A Coruña el modelo de las mascarillas que permiten a las personas sordas leer los labios ANGEL MANSO

La conselleira de Política Social lo anunció en A Coruña en un encuentro con la Federación de Persoas Xordas

02 mar 2021 . Actualizado a las 14:03 h.

La conselleira de Política Social, Fabiola García, anunció  la «compra masiva» de mascarillas adaptadas a las personas sordas, tras su homologación por parte del Gobierno central, en la visita que realizó este lunes en A Coruña a la Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia (FAXPG).

En el acto, ha incidido en el hecho de que, tras las demandas de las personas sordas y de que el Gobierno central homologase los protectores transparentes, el Gobierno gallego se ha comprometido a realizar «una compra masiva» del producto. Es también una demanda del colectivo, que en los últimos meses se ha quejado de forma reiterada de las dificultades que tienen para comunicarse con los cubrecaras que están en el mercado, lo que contribuye a un mayor aislamiento de estas personas.

La OMS estima que en torno al 5 % de la población mundial tiene una pérdida de audición que supone una discapacidad y que, por tanto, depende de la lectura de labios y la lengua de signos, con lo que el uso de mascarilla supone una barrera para ellos.

Fabiola García también anunció la «inminente» vacunación del personal de centros de menores de Galicia, otra de las demandas del colectivo.

Las residencias de mayores de Galicia siguen experimentando una notable mejoría en la positividad en sus usuarios y trabajadores. De hecho, después de cuatro nuevas altas, la cifra de contagiados ha bajado a 53, de ellos 38 son usuarios y 15, trabajadores, según los datos facilitados por las consellerías de Sanidade y Política Social, que destacan que no se han registrado nuevos positivos, mientras que salen de la lista por dar negativo un usuario de la residencia DomusVi Laraxe, de Cabanas, y otro de O Casón, de Moeche.

Los centros DomusVi Laraxe y Mi Casa Ferrol registran 14 casos cada uno entre los usuarios; la residencia La Milagrosa de A Coruña, cinco; y con uno cada una se encuentran las residencias DomusVi Carballo, O Casón de Moeche, Residencia de Viana do Bolo, Fogar Residencial Xardín Castro Lar de Salceda de Caselas y Vivienda Comunitaria Urzaiz, en Vigo.