El BNG reprocha a la alcaldesa que pida no manifestarse el 8M

La concejala Avia Veira insta a las mujeres a movilizarse el próximo lunes «máis que nunca» para denunciar «a precariedade nos coidados». La Marea Atlántica llama a participar con «responsabilidad» en los actos reivindicativos

Actos del 8M en el 2020 en A Coruña. Imagen de archivo
Actos del 8M en el 2020 en A Coruña. Imagen de archivo

a coruña

La concejala del BNG en A Coruña, Avia Veira, ha llamado a las mujeres de la ciudad a movilizarse el próximo 8 de marzo «máis que nunca» para denunciar «a precariedade nos coidados». «No combate contra a pandemia, as mulleres somos maioría en todos os servizos esenciais, desde o sector sanitario ao da limpeza pasando polas traballadoras do Servizo de Atención ao Fogar», ha destacado.

Veira ha sostenido en que los sectores que fueron los más necesarios durante la crisis sanitaria del coronavirus son los más feminizados. Enumeró el sanitario, la limpieza, la enseñanza o el alimentario, remarcando que las mujeres los ocupan «na base á precariedade». La concejala nacionalista ha matizado que las concentraciones que se lleven a cabo el próximo lunes tendrán «que se producir coas máximas garantías de seguridade. Como en calquera outro acontecemento, por exemplo os deportivos, en que se que se prevexa a asistencia de moita xente».  El recorrido en la ciudad, ha añadido, es «seguro, con moito espazo para garantir as distancias de seguridad». 

La recomendación de la alcaldesa, Inés Rey, de evitar las aglomeraciones en el 8M no ha gustado a ambas agrupaciones municipales. Veira ha calificado de «terrible» que la regidora llame a no manifestarse porque, ha apuntado, «é máis necesario que nunca que se faga ouvir a voz das mulleres» y ha recordado que las movilizaciones son «un dereito fundamental». La nacionalista ha criticado que la regidora no se pronunciara sobre la situación de la hostelería durante el pasado fin de semana en la ciudad, que calificó de «auténtico escándalo».

La regidora, siguiendo el mensaje y las recomendaciones de la ministra de Sanidad, destacó que existen otras formas diferentes para celebrar el 8M, y apeló a la responsabilidad individual ante la situación epidemiológica actual.

La Marea Atlántica llama a participar con «responsabilidad»

La formación Marea Atlántica, por su parte, ha hecho un llamamiento este martes a participar con «responsabilidad» en los actos reivindicativos convocados por el Día de la Mujer Trabajadora, respetando «todas las medidas sanitarias» para evitar contagios de coronavirus. «No deja de llamar la atención que, mientras se autorizan concentraciones de todo tipo, incluyendo las que ensalzan el fascismo, y se mantiene la mayoría de la actividad pública, haya quien pretenda poner problemas a las reivindicaciones feministas», ha sostenido en un comunicado el grupo coruñés de la Marea.

Además, ha asegurado que los colectivos feministas están trabajando para que las movilizaciones sean seguras y «es necesario reconocerlo y agradecérselo», ha añadido. «Las mujeres, sobre todo las más precarizadas, sufrimos especialmente los efectos de la pandemia, porque los cuidados caen sobre nuestra espalda», ha subrayado la agrupación. La Marea Atlántica ha asegurado que «es importante participar» en este 8M. En este sentido, ha añadido que «si los centros comerciales siguen abiertos» y el transporte urbano no se refuerza en las horas punta, «reivindicar los derechos de las mujeres al aire libre y con responsabilidad no parece ninguna locura».

Inés Rey recomienda evitar las aglomeraciones en el 8M

Ante la situación epidemiológica, considera que «existen outras alternativas para reivindicar os dereitos das mulleres»

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, le ha pedido a los vecinos de la ciudad la máxima prudencia ante las manifestaciones convocadas para el próximo día 8 por la celebración del Día Internacional da Muller. «Estamos a vivir un momento moi delicado marcado pola pandemia en que é conveniente extremar as precaucións e cumprir escrupulosamente as recomendacións das autoridades sanitarias para evitar que se volva producir unha onda de contaxios como a que vivimos o pasado mes», señaló.

La regidora, siguiendo el mensaje y las recomendaciones de la ministra de Sanidad, destacó que existen otras formas diferentes para celebrar el 8M, y apeló a la responsabilidad individual ante la situación epidemiológica actual.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
34 votos
Comentarios

El BNG reprocha a la alcaldesa que pida no manifestarse el 8M