Ciudad-Puerto, una nueva relación para un nuevo futuro

La historia de nuestra ciudad no se puede leer sin considerar la importancia del puerto, que trasciende los límites municipales para erigirse en polo de desarrollo metropolitano y regional

Vistas del puerto de A Coruña
Vistas del puerto de A Coruña

La historia de nuestra ciudad no se puede leer sin considerar la importancia del puerto, que trasciende los límites municipales para erigirse en polo de desarrollo metropolitano y regional.

Tras el desastre del Prestige, el Gobierno tomó la decisión de acometer la instalación en punta Langosteira del nuevo puerto exterior para dotar a nuestra costa de un nuevo puerto-refugio para los buques con mercancías peligrosas. Este fue el objetivo esencial de los convenios del 2004. Para la financiación de las obras, los convenios preveían la reurbanización de los muelles interiores a medida que sus actividades portuarias se trasladasen a la dársena de Langosteira, especialmente las actividades del muelle petrolero y otras descargas de graneles, que presentaban importantes afecciones a barrios como A Gaiteira y Os Castros. Mientras este proceso de reurbanización no se desarrollaba, la Administración portuaria acudió a fórmulas de endeudamiento para la financiación de las obras.

Pasados más de 15 años, resulta evidente que los parámetros urbanísticos diseñados en el 2004 no son ya viables, tanto desde la perspectiva social como económica. Los planteamientos en clave ciudad y la necesidad de mantener usos portuarios productivos en zonas del Puerto que tienen esta vocación, exigen abordar la redefinición de los espacios portuarios con nuevos parámetros.

Además, las necesidades de financiación de la Autoridad Portuaria para hacer frente a la deuda derivada de las obras de Langosteira, junto a una caída en sus actuales tráficos, exigen buscar fórmulas financieras de colaboración interadministrativa que alivien este endeudamiento y no condicionen el crecimiento de la ciudad en este nuevo espacio de desarrollo. La mejora de tráficos es un reto que debe abordar la propia Autoridad Portuaria. No cabe discusión sobre la necesidad de hacer competitivo el nuevo puerto exterior, y pieza clave en esta apuesta es su necesaria conexión ferroviaria.

La cooperación entre dársenas también debería ser una estrategia clara para competir en el arco atlántico. A Coruña y Ferrol pueden desarrollar fórmulas de colaboración, de complementariedad de tráficos y mercancías en el golfo Ártabro.

Con estos antecedentes debemos apostar por un modelo que garantice un equilibrio dinámico entre la viabilidad económica del Puerto y el valor social que la transformación portuaria ha de aportar a la ciudad, con acciones a corto y medio plazo, pero también con una visión, flexible, a largo plazo. Pensando en el presente, pero planificando nuestro futuro. Desarrollar este proceso en el nuevo marco de referencia de las prácticas europeas de regeneración urbana, en una nueva agenda urbana de A Coruña, es un reto inaplazable. Para ello es necesario buscar canales de concertación entre las distintas Administraciones, una nueva gobernanza Puerto-ciudad.

Bilbao, Barcelona, Santander, Málaga o Las Palmas, y una larga lista de ciudades europeas, han desarrollado, cada una en su escala, procesos de transformación de su frente urbano portuario. En A Coruña no debemos demorarnos más en abordar nuestra transformación, construyendo nuestro propio modelo.

En el pleno municipal, todos los grupos políticos hemos consensuado nuestra posición sobre el puerto. La Autoridad Portuaria inicia una nueva singladura con su nueva presidencia. Administración del Estado y Xunta de Galicia deben también intensificar su implicación en este proyecto. Es deber de todos entendernos y aprovechar esta oportunidad para relanzar nuestra competitividad social, ambiental y económica.

Por Tribuna abierta Concejal de Urbanismo

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