El Ayuntamiento retira los cables del antiguo tranvía turístico

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

Los trabajos se desarrollan en el tramo del paseo frente al colegio Salesianos

21 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento ha puesto en marcha los trabajos de retirada del cableado y la instalación eléctrica del antiguo tranvía turístico, que dejó de funcionar en el 2011 tras una serie de accidentes ocurridos como consecuencia del mal estado de la infraestructura. Las tareas se desarrollaban ayer por la tarde en el paseo marítimo, en el tramo situado delante del colegio Salesianos.

En esa zona ya se habían soterrado las vías antes del invierno pasado, después del período de confinamiento por el coronavirus, con el fin de construir un carril específico para deportistas.

El soterramiento fue una de las medidas puestas en marcha por el actual gobierno local con el fin de evitar los frecuentes accidentes, tanto de tráfico como de peatones, que provocaban las vías.

La retirada del cableado, después de que el Ayuntamiento confirmase que no es viable reponer el servicio de tranvía turístico, es un paso más para mejorar la seguridad en el paseo.

Los cables han estado implicados en un número mucho menor de incidentes que las vías, pero en la documentación municipal hay informes de la rotura ocasional de alguno de ellos y su posterior caída a la calzada, con el consiguiente riesgo para los transeúntes y el tráfico rodado.

Esos percances fueron mucho más habituales tras la inauguración del tranvía, a causa de los defectos en su construcción. El incidente más grave se produjo en 1999, cuando parte de la catenaria se vino abajo. Los técnicos de la empresa Carris de Lisboa, con larga experiencia en tranvías, habían advertido del riesgo, ya que no se había compensado la tracción del hilo de contacto cuando bajaban las temperaturas. La advertencia fue ignorada.

Ese tipo de problemas de construcción, que afectaban especialmente a las vías y no se repararon durante los años siguientes, dieron al traste con el tranvía en el 2011. Su compleja y peligrosa infraestructura no fue retirada hasta ahora, después de que el Ayuntamiento liquidase el contrato previo pago de 489.000 euros.