El tranvía suspende su servicio por peligro de descarrilamiento

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Varios raíles están deteriorados y ponen en riesgo el transporte

08 jul 2011 . Actualizado a las 12:01 h.

El tranvía turístico suspendió su servicio de forma urgente después de que el pasado domingo se produjese un pequeño descarrilamiento, que obligó al gobierno local a encargar un estudio sobre el estado de las vías. Así lo explicó ayer Julio Flores, primer teniente de alcalde y responsable del área de Seguridad y Movilidad, quien apuntó que en el informe de los técnicos municipales se especificaba que el deterioro de los raíles se había detectado dos años antes en la zona situada a la altura del edificio de Hacienda, justo delante del desvío de la vía en la zona del aparcamiento del paseo marítimo.

Flores afirmó que el tranvía no podía seguir circulando en estas condiciones, «ya que pondría en peligro la seguridad, tanto de los usuarios como del propio transporte, por un posible descarrilamiento». El concejal popular explicó que, por el momento, se desconoce qué provocó el deterioro de estos raíles, pero que desde hace varios años los tranvías ya debían extremar las precauciones cuando circulaban por esta zona, «y tenían que ir a velocidades muy bajas, a unos 10 kilómetros por hora, ante el riesgo de poder descarrilar».

Ahora, el objetivo del gobierno local coruñés es realizar un estudio urgente para conocer en qué situación se encuentran las vías a lo largo de todo el trayecto que discurre por el paseo marítimo, además de conocer cuáles fueron las causas que provocaron el deterioro del trazado a la altura del edificio de Hacienda.

Una vez que se conozcan todos los resultados de esta investigación, desde el Ayuntamiento se comprometieron a estudiar los distintos presupuestos para tomar todas las medidas que sean necesarias para la puesta en marcha de este servicio con «las máximas garantías de seguridad», según manifestó ayer Julio Flores, quien dijo que no se atrevía a poner una fecha fija para la posible reanudación del servicio, porque todo dependía de lo que se encontrase en esta investigación del trazado. «Se tomarán las medidas que sean necesarias para reparar el trazado del tranvía y garantizar la seguridad del servicio en todo el trayecto. Se utilizarán todos los medios necesarios para repararlo y para volver a ponerlo en funcionamiento a la mayor brevedad posible», reiteró el teniente de alcalde responsable del área de Seguridad y Movilidad, que en la rueda de prensa estuvo acompañado por Germán Lago, director del área de Seguridad Ciudadana y Movilidad, y por Begoña Freire, concejala de Movilidad.

Información

Asimismo, Julio Flores también declaró que la suspensión del servicio de tranvía «se publicitará por todos los medios», para que tanto los coruñeses como los visitantes estén informados de que este transporte estará inoperativo durante un tiempo. De la misma manera, cuando se vuelva a reponer la circulación del tranvía, también se realizará la misma operación, para que toda la ciudadanía esté convenientemente informada.