«A Nave Espacial» de Díaz Pardo aterriza en el centro de Sada

Antón S. Rodríguez SADA / LA VOZ

A CORUÑA

ATR

El artista de Fontán Javier Bermúdez recrea en unos viejos baños públicos la popular obra del intelectual sadense

17 ene 2021 . Actualizado a las 20:56 h.

Algo extraño y llamativo lleva semanas acaparado las miradas de los vecinos y visitantes de Sada. Irradia colorido y una blancura que no parece de este mundo. Es el último homenaje que ha recibido el intelectual Isaac Díaz Pardo, esta vez por parte del artista Javier Bermúdez, que ha convertido en una espectacular obra de arte el exterior de unos baños públicos (¿vínculos a La Fuente de Duchamp?). Bermúdez, que firma su obra como JA, rescata aquel proyecto de Díaz Pardo de A Nave Espacial para denominar a este edificio tras pasar por sus manos, un inmueble público ubicado en el perímetro de la plaza Irmáns Suárez Picallo y frente al hotel de Sada.

La operación de la nave comenzó por dentro. Hace varios meses, el Ayuntamiento de Sada había reformando los vestuarios interiores junto a las pistas polideportivas para transformar el inmueble en un espacio multiusos «que xira sobre a vida e obra de Isaac Díaz Pardo». Aquello implicó obra de albañilería, fontanería, electricidad en los techos y el resultado fue la creación de dos espacios: la Sala Mimina y la Sala O Vello, además de los aseos y un habitáculo para almacén. Javier Bermúdez, artista y vecino del popular barrio de Fontán, se encargó de transformar el exterior del edificio para rendir un homenaje a Díaz Pardo. Así, en las distintas fachadas de los viejos baños públicos reinterpretó motivos de las Cerámicas do Castro, como la Sardiña, o la obra A rapaza que leva na cabeza un mundo de cousas que pode precisar na vida.

Pero el mayor protagonismo es el conjunto exterior, la conversión del edificio en A Nave Espacial, «tanto pola súa forma como polo título e tipografía dun folleto editado en 1964 que contén os debuxos de Isaac». Recientemente su hijo, Xosé Díaz, recordó la creación de A Nave Espacial en la década de los sesenta durante su estancia en la localidad argentina de Magdalena.

El Ayuntamiento de Sada está evaluando un posible reglamento para decidir el uso provisional de este renovado espacio que podrían usar distintas áreas municipales.