Una empresa 100 % pública gestionará la Cidade das TIC de A Coruña

m. carneiro A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

VÍTOR MEJUTO

Ya hay plazo para constituir la sociedad participada por la UDC, el Ayuntamiento y la Diputación, y empezar la segunda fase del complejo

20 dic 2020 . Actualizado a las 08:43 h.

«¿Qué pasa si no llegamos a tiempo a la revolución digital? Contesto con otra pregunta: ¿Qué les pasó a las regiones que llegaron tarde a la industrialización? Si llegas tarde dependes de la propiedad intelectual de otros, pierdes tejido industrial, dejas de ser competitivo frente a los que sí han llegado a tiempo, y dejas de innovar. Sería como decidir que no necesitamos la máquina de vapor o que da igual si no llegamos a la imprenta. La revolución digital es una evolución de la industrial. Y Galicia está muy bien posicionada. En las reuniones en Europa no tengo que explicar que somos punteros», afirma Lucía Castro, gerente de Datalife, uno de los hub de innovación digital seleccionados por la Axencia Galega de Innovación para impulsar, en su caso, la inteligencia artificial y la analítica de datos en las pymes biotecnológicas, del sector primario y de la salud.

En ese caldo de vanguardia se forja la Cidade das TIC. «En España yo no conozco nada así. El más parecido está en Estocolmo y tiene 800 firmas y muchos centros tecnológicos», apunta el presidente del clúster, Antonio Rodríguez del Corral. «No es un parque empresarial, no es un campus de innovación. Lo es todo. Centro de demostración, sede de empresas, pymes, grandes, lanzaderas, incubadoras de spin-off, centros tecnológicos, centros de investigación. Un polo de atracción absolutamente transversal y vertebrador que va a irradiar a todo el sector tecnológico gallego», afirma el rector, Julio Abalde. Y cierra el conselleiro de Economía: «Ese é o elemento diferenciador, que é unha infraestrutura aberta a calquera que queira utilizar estas tecnoloxías, peme ou autónomo», recalca Francisco Conde. Las instituciones, públicas o privadas, cierran filas en torno al proyecto impulsado por la Universidade da Coruña. Los vecinos observan y esperan. En los próximos días, UDC, Ayuntamiento y Diputación firmarán el convenio puente que les permitirá constituir en junio la sociedad gestora que se hará responsable de la nueva Pedralonga. 

Financiación

Corredor Santiago-Bruselas. La UDC no tiene deuda pero a duras penas puede pagar su gasto corriente. El macroproyecto de las TIC nace gracias a una subvención del Igape de 4,82 millones de euros con los que se afrontará esta primavera la rehabilitación del que será el buque insignia del complejo, un viejo almacén en desuso [en la foto que ilustra esta información] que se transformará en ultimísimo escaparate y centro de demostración para empresas de toda Galicia de las más avanzadas tecnologías de la información y la comunicación. La ayuda del Igape ya planeaba sobre el horizonte durante las conversaciones que el rector y portavoces del sector mantuvieron en julio del 2018 para resolver la acuciante falta de espacio que arrastraban las empresas. Entonces la Cidade das TIC no llegaba ni a embrión.