Carlos Pita: «La arquitectura tiene un deber de acción social importante»

A CORUÑA

Carlos Pita, con José Carlos Iglesias y Manuel Pérez, en su estudio de arquitectura de A Coruña. Hace un mes el equipo, muy reconocido, recibió un premio Enor, uno de los más importantes de la península, por el campo de fútbol de Bandeira, en Silleda.
Carlos Pita, con José Carlos Iglesias y Manuel Pérez, en su estudio de arquitectura de A Coruña. Hace un mes el equipo, muy reconocido, recibió un premio Enor, uno de los más importantes de la península, por el campo de fútbol de Bandeira, en Silleda. MARCOS MÍGUEZ

El profesor de la escuela de A Zapateira que construirá el primer edificio de la nueva Pedralonga explica el proyecto

20 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

A las ocho de la mañana del 11 de diciembre, el profesor de la ETSAC de A Zapateira Carlos Pita Abad (A Coruña, 1964) recibió un WhatsApp de un amigo: «Creo que has ganado», le anunció. Pita bajó al quiosco sin dinero ni mascarilla y al abrir el periódico y leer la cita de Alvar Aalto que encabeza la memoria de su proyecto supo que en efecto su equipo se había hecho con el concurso de ideas de la Cidade das TIC. No tuvo que salir de casa la UDC para encontrar al arquitecto que proyectará el edificio primordial.

-Parece que se le dan bien las armas. La plaza de Armas de Ferrol, ahora la fábrica de armas de A Coruña...

-Ja, ja, ja. Tengo que mirar si hay más cosas de armas por el mundo para presentarme. A este concurso me presenté porque creía que había que apoyarlo. La universidad hizo un esfuerzo importante. Hubo protestas y recogida de firmas por parte de otros arquitectos, que tenían sus razones, evidentemente, porque los premios son malos, las exigencias que nos piden a los ganadores a veces son excesivas y hay muchos aspectos de las bases muy discutibles, pero aun con todos los defectos que tiene, creo que era más importante apoyar el concurso.