Estefanía Zardoya: «El nivel de estrés que tengas condiciona la respuesta al virus»

Esta médica de familia y coach natural de Viveiro critica que se hable más de enfermedades que de la salud, de cómo cuidarnos

Estefanía Zardoya, médica y coach
Estefanía Zardoya, médica y coach

a coruña / la voz

La salud se aprende. Este es el lema de Estefanía Zardoya, médica y coach. Una rara avis.

-¿Es útil el «coaching» para una médica de familia?

-Es valioso. Yo aprendí a escuchar al paciente desde otra perspectiva. Nos pasamos la vida escuchando para responder; en vez de escuchando para comprender.

-¿Pero a usted le da tiempo a escuchar a sus pacientes?

-No, pero llevo 17 años viendo pacientes y lo que nos pasa tiene que ver con cómo vivimos.

-No son solo los genes.

-Dice la epigenética que el ambiente modifica la expresión de los genes. Y ambiente son los hábitos de vida y de pensamiento.

-¿De ahí su canal en Instagram «Medicina de las Causas»?

-Solo con un medicamento no se resuelve la vida de la gente.

-¿Por qué enfermamos?

-La salud es multifactorial. Si no nos movemos; si comemos más de lo que necesitamos; si no estamos en contacto con la naturaleza; si no nos da la luz del sol...

-¿El mejor medicamento es el movimiento?

-El movimiento es el factor que mayor repercusión tiene en la salud. Todos los estudios lo dicen.

-¿Se puede prevenir el covid?

-Si tu sistema inmune está fuerte, lo vas a pasar como un catarro, con cansancio y tal. Pero, si tienes una clínica previa, no te mata el virus, sino la respuesta inflamatoria al virus.

-Las famosas patologías previas.

-El nivel de estrés, el estado inmune, la inflamación subclínica que tengas va a condicionar el tipo de respuesta al virus. Esto es así en todas las enfermedades.

-¿Qué impacto tiene la pandemia en nuestra salud emocional?

-Hay dos emociones que se están manifestando: el miedo y la culpa. Con la pandemia, entramos en modo supervivencia.

-Y eso se traduce en...

-En que el miedo nos impide tomar decisiones lógicas.

-¿Por ejemplo?

-Hubo personas que pasaron de aplaudir a los sanitarios a no sentirse seguras si tenían a uno en su edificio. En ese momento ya no actúas con autocontrol y con la razón. Es el sálvese quien pueda.

-Las crisis sacan lo mejor y lo peor de cada uno.

-De ahí tanta gente altruista, que se organiza para ayudar a los demás. Yo vivo en el barrio de Monelos y aquí se hicieron redes de ayuda mutua entre los vecinos. Y en toda la ciudad igual.

-Defiende que la socialización es importante para nuestra salud. ¿Con el virus es peor el remedio que la enfermedad?

-Creo que la salud es algo más que covid sí, covid no.

-Explíquese.

-Como sanitaria, mi responsabilidad es mantenerme sana para no requerir de los servicios de salud, porque los recursos son limitados. Pues lo mismo el Estado. Hay que promover la salud, pero nadie habla de eso ahora. Hemos tenido a toda la población confinada y no se hizo ningún programa de salud.

-¡Si no se hablaba de otra cosa!

-Hablamos de enfermedad, no de salud. No se dice cómo debemos alimentarnos para tener el sistema inmune sano; no se dan herramientas para gestionar el miedo. Y todos tenemos miedo a morirnos o a sufrir por perder a un ser querido. Ni siquiera se habla de la muerte. Se habla todo el rato de la enfermedad.

 

Su trabajo: La doctora Zardoya desarrolla su labor en las urgencias extrahospitalarias del punto de atención continuada (PAC) de Vimianzo e imparte formaciones en materia de prevención de la salud.

Covid: A pesar de que en su centro de salud «se contagiaron 14 sanitarios», ella por el momento no ha pasado el virus.

«Dani Rovira está dando ejemplo. Tienes cáncer pero haces deporte»

«Hay mucha patología que tiene que ver con cómo vives», explica Estefanía Zardoya (Viveiro, 1978).

-¿Está en nuestra mano?

-Solo tapar los síntomas no vale. Hay que ser proactivo, hacerse cargo. Gente mediática como Dani Rovira está dando ejemplo, lo está mostrando al mundo. Tienes cáncer pero haces deporte.

-¿Por dónde empezamos?

-Para cambiar hábitos hay que pasar a la acción. El objetivo es tener más energía vital y eso tiene que ver con cómo vives.

-Pero eso no te garantiza nada.

-No te garantiza que no vayas a enfermar, no. Pero sí creo que como tú te alimentas influye en tu salud. Esto tiene que ver con colocar la vida en el centro.

-¡Y vivimos para trabajar!

-Sí. Uno de los grandes problemas que tenemos en la sociedad occidental, y que causa muchas enfermedades, es que ponemos en el centro al trabajo. Ahora nadie descansa, porque estamos conectados todo el tiempo.

-Anclados en la silla de trabajo.

-Y a lo mejor no te mueves o no te da la luz del sol en todo el día.

-¿Cuál es su perspectiva?

-Es una infección, no una guerra. Y se usa un lenguaje bélico.

-Pasa con el cáncer.

-Igual. No se pretende comprender a las enfermedades; sino luchar contra ellas. Desde mi experiencia, lo que más ayuda a los pacientes es comprender. Luchar agota la energía y comprender, la mueve.

-¿Cómo anda usted de salud?

-Ahora mismo estoy con un permiso sin sueldo en el trabajo. Para poder cuidar la de los otros, lo primero es cuidar la salud de una.

-¿Le tocó el virus?

-No, pero a mi madre le dio un ictus antes del confinamiento y mi padre ingresó con una hemorragia digestiva. No lo veía nadie en consulta. Un efecto secundario del coronavirus.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Estefanía Zardoya: «El nivel de estrés que tengas condiciona la respuesta al virus»