Fomento expropiará en un mes los terrenos del cruce Sol y Mar

A. S. Rodríguez OLEIROS / LA VOZ

A CORUÑA

Atr

Más de 90 propietarios están citados para el 27 de noviembre

28 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los más de 90 afectados por la expropiación para la obra del cruce del Sol y Mar en Oleiros están convocados para dentro de un mes en el Ayuntamiento. El 27 de noviembre a partir de las 10.00 horas se ha citado a los propietarios de las fincas y parcelas que quedarán afectadas por la ampliación de la AC-12 a su paso por este punto, con el ensanchamiento y la incorporación de carriles, así como la creación de una glorieta ubicada sobre un túnel. El levantamiento de las actas de expropiación será en el Ayuntamiento de Oleiros, cuyo gobierno local ya ha cedido una parte importante de suelo al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. El Concello recuerda que la realización de esta obra «non implica o derrubo de ningún edificio, só afecta a parcelas ou retranqueos». Así figura en los documentos de la Dirección Nacional de Carreteras, que recogen la cesión al Ministerio de Fomento por parte del Ayuntamiento del polígono A Xesteira, acordado en un convenio de «cesión anticipada».

Y hace un mes, a finales de septiembre, se anunció que el proyecto tenía todas las bendiciones de Madrid, si bien sin concretar una fecha para el inicio de los trabajos. Entonces se añadía una novedad en el presupuesto de la obra, pasando de los 12,5 millones de euros de la base de licitación que ya se habían convertido en un cliché de un Sol y Mar inexistente, a 9,8 millones del proyecto definitivo.

La empresa adjudicataria es una UTE formada por Extraco, Misturas, Civis Global y SLU. Antes de comenzar las obras, se reconducirán servicios, tráfico y desvíos, con lo que lo más probable es que las máquinas no empiecen a excavar la zona hasta principios del 2021.

Y rotonda en Coirós

A unos 30 kilómetros del cruce del Sol y Mar de Oleiros, el Ministerio de Fomento también prepara otra obra de importante calado en la N-VI para mejorar la seguridad vial. Se trata del cruce de Queirís (en el municipio de Coirós), con una base de licitación de 600.500 euros. El Boletín Oficial de Estado anunció ayer la aprobación del expediente de información pública y definitiva de este proyecto.